Hispan TV •  Internacional •  18/04/2021

Denuncian a Macri por obstaculizar la lucha contra el coronavirus

  • Mauricio Macri podría enfrentar pena privativa de la libertad por “instigación al delito y desobediencia” de las normas de distanciamiento social.

Denuncian a Macri por obstaculizar la lucha contra el coronavirus

El expresidente de Argentina Mauricio Macri publicó el jueves un mensaje en Twitter en el que llamó a los intendentes de la provincia de Buenos Aires a “no apoyar las medidas del Gobierno nacional” y celebrar clases presenciales.

La reacción del Gobierno de Alberto Fernández no tardó en llegar. El agente fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia No. 1 del Departamento Judicial de Morón (este del país), Javier Ignacio Baños, procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía general.

En concreto, Baños exigió que se investigara si Macri había violado las normas de bioseguridad destinadas a impedir la propagación de la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En el caso de que demostrase la incitación de Macri a cometer este tipo de delitos y desobediencia, podría enfrentar, según la legislación argentina, una pena de cárcel de entre dos y seis años.

El expresidente sustentó su llamada en la importancia de preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela, poniendo de relieve que no apoya “las falladas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo” del Gobierno.

Mientras, el agente fiscal insistió en que el exlíder derechista había abusado de las redes sociales para hacer un llamado público a los gobernadores municipales y tratado de incitarlos para desobedecer las decisiones adoptadas por el Estado central, tal y como recogió la agencia argentina de noticias Télam.

El derecho a la libre expresión no es absoluto”, dijo Baños. Es de mencionar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ordena la suspensión de las clases presenciales en el país por dos semanas más.

Macri siempre fue un firme opositor a la cuarentena y así lo ha hecho saber en todas sus declaraciones públicas. Tras llevar a cabo el pasado agosto una movilización anticonfinamiento que había sido convocada por representantes de su partido, Juntos por el Cambio, el exmandatario indicó que estaba “orgulloso” de que miles de argentinos hubieran salido las calles para marchar contra el distanciamiento social.


Argentina /  Macri /