Prensa Latina •  Internacional •  18/04/2017

México: Documentan fosas clandestinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó la existencia de al menos seis fosas clandestinas en las que se encontraron 28 cadáveres en el estado de Hidalgo, divulgó hoy la entidad.

México: Documentan fosas clandestinas

La CNDH reveló que esos hallazgos los hizo a pesar de la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de colaborar con la entrega de expedientes sobre las tumbas halladas en pozos de minas.

Entre agosto y septiembre de 2016 la institución pidió información al entonces procurador Alejandro Straffon, referente a las inhumaciones; sin embargo, el funcionario se negó a hacerlo.

De acuerdo con el informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, de la CNDH, la falta de colaboración de Straffon constituyó un obstáculo para que la sociedad mexicana pudiera conocer con claridad el problema.

La CNDH destacó que con el argumento de que en el Código Penal de Hidalgo no está catalogada la desaparición forzada de personas, Cuauhtémoc Granados, subdirector de averiguaciones previas de la PGJE, informó que no había un solo caso registrado.

Con información recabada de otras fuentes, la comisión documentó que en los últimos 20 años en Hidalgo se tienen registros de 491 personas desaparecidas, de las cuales 233 son hombres y 258 mujeres. De ellas, 220 eran menores.


fosas clandestinas /  México /