Agencias / HispanTV •  ST •  Internacional •  18/03/2018

El Ejército turco junto con la oposición siria toma bajo su control la ciudad de Afrín

El Ejército de Turquía con apoyo del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) tomó control total de la ciudad de Afrín. El gobierno sirio en Damasco condena “la flagrante agresión” de las fuerzas turcas contra su soberanía.

El Ejército turco junto con la oposición siria toma bajo su control la ciudad de Afrín

Tropas turcas junto a milicias del denominado Ejército Libre Sirio, un conjunto de milicias armadas al servicio del Consejo Nacional Sirio, han entrado en la ciudad de Afrín. Las tropas kurdas del YPG habrían abandonado la ciudad en una estrategia de retirada con un muy limitado número de bajas, al considerar imposible la resistencia frente al avance de las tropas turcas. La caída de la ciudad amenaza con ser el paso previo a un recrudecimiento del conflicto, al haber anunciado el gobierno de Ankara su intención de continuar las operaciones militares por todo el norte de Siria, lo cual podría precipitar un conflicto directo con Damasco y sus aliados Irán y Rusia.

La región siria de Afrín está controlada por las milicias kurdas, apoyadas y pertrechadas por EEUU, a las que Ankara considera terroristas por sus lazos con el brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El 20 de enero de 2018 el Estado Mayor turco anunció el inicio de la operación Rama de Olivo contra posiciones kurdas en la región siria de Afrín. La ofensiva empezó el 19 de enero de 2018 con bombardeos aéreos contra tropas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba el avance de sus tropas y la inminente caída de la ciudad. “Estamos a punto de entrar en Afrin. La buena noticia se anunciará en cualquier momento ya”, precisaba este sábado el mandatario turco en declaraciones en el congreso anual del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en la ciudad de Mardin (sur). Además afirmó que el centro de la ciudad de Afrin se encuentra ya totalmente rodeado por las tropas turcas.

Turquía, junto con sus aliados del grupo armado Ejército Libre de Siria (ELS), están realizando una operación contra Afrin con la intención de eliminar de la frontera a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas por Ankara como rama siria del turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que ha incluido en su lista de grupos terroristas.

En este sentido, el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha asegurado que Ankara espera eliminar a los milicianos kurdos de Afrin “muy pronto”, sin embargo, agrega que Turquía no tiene intención de entregar la ciudad a Damasco una vez que termine la operación militar contra dicha localidad.

Esta operación militar ha atraído las críticas de las organizaciones internacionales, ya que, según los informes, los ataques turcos han dejado una gran cantidad de víctimas civiles.

Desde un principio, Siria condenó “la flagrante agresión” de las fuerzas turcas contra su soberanía y urgió a ese país a abandonar el territorio sirio.


Afrin /  guerra de Siria /  Turquía /  YPG /