Redacción •  Internacional •  18/02/2020

Comienza la campaña “No extraditen a Julian Assange”

Comienza la campaña “No extraditen a Julian Assange”

«Los instrumentos judiciales utilizados contra Julian Assange son un ataque monstruoso contra la libertad de prensa», ha dicho Tim Dawson, miembro ejecutivo del Sindicato de Periodistas de Reino Unido e Irlanda (NUJ) y su representante en la FIP, en el primer mitin de la campaña No extraditen a Julian Assange  celebrado en Londres el pasado 4 de febrero.

«A menos que los periodistas se den cuenta de esta amenaza y comprendan el grave daño que representaría su enjuiciamiento, la capacidad de cualquiera de nosotros para informar se dañará gravemente», añadió.

Debatir si Assange es o no es periodista es irrelevante en este momento. También lo son los juicios sobre su comportamiento en el pasado. Los dispositivos legales que se están desplegando para tratar de llevarlo a los Estados Unidos no tienen precedentes y son temibles para cualquier periodismo que toque la seguridad del estado, de la defensa o del espionaje. Si Assange es extraditado para cumplir una condena de prisión que podría alcanzar los 175 años, ningún periodista está a salvo”.

La manifestación se convocó ante el anuncio de la audiencia de extradición de Assange, que comenzará en el Tribunal de la Corona de Woolwich el lunes 24 de febrero. 

Una audiencia estimada en 600 también escuchó a Jen Robinson, abogado de Assange, al canciller John McDonnell y a Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de Wikileaks.


EE.UU. /  Julián Assange /  persecución política /  Wikileaks /