TeleSur •  Internacional •  18/01/2017

Rusia prolonga permiso de residencia a Snowden por dos años más

El exsubdirector de la CIA, Micheel Morell, pidió a Putin extraditar a Snowden como muestra de sus futuras buenas relaciones con Trump.

Rusia prolonga permiso de residencia a Snowden por dos años más

El Gobierno de Rusia extendió por dos años más el permiso de residencia al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, informó la vocera de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Zajárova hizo referencia a un artículo del exsubdirector de la CIA, Michael Morell, que sostenía que el primer mandatario ruso Vladímir Putin tenía en sus manos la posibilidad de hacerle un «perfecto regalo de investidura» al presidente electo Donald Trump: extraditar a Edward Snowden.

>>Reacciones en redes sociales por indulto a Chelsea Manning

Aludiendo a estas palabras, la portavoz rusa dijo: «lo más divertido es que el exsubdirector de la CIA no sabe que a Snowden se le acaba de prorrogar el permiso de residencia en Rusia por otros dos años».

Manifestó además que «lo que propone este hombre de la CIA es la ideología de la traición».

Por otro lado, el abogado y representante legal en Rusia de Snowden, Anatoli Kucherena, expresó este miércoles que el exempleado de la CIA y de NSA tiene a su disposición todos los requerimientos legales que exige Rusia para obtener la nacionalidad de ese país.

«[Snowden] cuenta con todas las bases para conseguir la nacionalidad dentro de cierto tiempo, dado que por ley debe permanecer en el territorio ruso por un periodo no menor a cinco años», añadió el abogado.

>>Exigen a Obama evidencias sobre supuesto hackeo ruso

Es así como, si Snowden decide obtener su nacionalidad ruso, «legalmente es posible, ya que ha vivido en el país casi cuatro años». «No ha violado la ley y no hay quejas en su contra, razones sobre las cuales se otorga la posibilidad de obtener la extensión de su residencia», expresó.

Snowden pidió asilo temporal a Rusia el 16 de julio de 2013 y se le concedió. En el año 2014 el amparo se postergó por tres años más. 

Actualmente, las autoridades rusas le otorgaron la oportunidad a Snowden de permanecer en el país hasta el año 2020, debido a una nueva extensión de su permiso de residencia.


Edward Snowden /  Rusia /