La Izquierda Diario. Resumen Latinoamericano •  Internacional •  18/01/2017

El Tribunal de Roma absuelve a represores responsables por el Plan Cóndor en Uruguay

El tribunal de Roma acaba de absolver a los militares represores uruguayos en el juicio por el Plan Cóndor. Solo fue condenado a cadena perpetua el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y algunos militares bolivianos y chilenos.

El Tribunal de Roma absuelve a represores responsables por el Plan Cóndor en Uruguay

El tribunal de Roma absolvió a los militares uruguayos implicados en el juicio, que tenían el pedido de cadena perpetua por parte de la fiscalía. Los reconocidos criminales de lesa humanidad: Gregorio “Goyo” Álvarez, José Ricardo Arab Fernández,”Nino” Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissi y Jorge Néstor Troccoli Fernández, ahora gozan de la impunidad otorgada por el Tribunal de Roma.

El único represor uruguayo condenado y a perpetua es el ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco. Además se condenó a algunos ex militares represores de Chile y Bolivia.

Jorge Troccoli, único imputado con presencia en el juicio fue absuelto con el resto de los violadores de DDHH.

Dardo Artigas familiar de desaparecidos y victima de la dictadura dejó un primer mensaje claro, junto a su sobrina e hija de desaparecidos Victoria Moyano Artigas: “Nosotros no vamos a aflojar, seguiremos luchando hasta que se condene a todos los represores del Plan Cóndor”.

 


dictadura en Uruguay /  Plan Cóndor /  Uruguay /