PL •  Internacional •  17/12/2020

Rusia dispuesta a diálogo con EE.UU. sobre desarme

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy la disposición de su país de dialogar sobre desarme con la próxima administración estadounidense del demócrata John Biden y aclaró que su país evitó involucrarse en una carrera armamentista.

Rusia dispuesta a diálogo con EE.UU. sobre desarme
Putin indicó en su conferencia anual, ahora en régimen online, que en febrero venidero vence el Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, conocido como Start-3, y admitió la probabilidad de un diálogo sobre ese asunto con Biden.

El mandatario ruso consideró que en realidad la carrera armamentista se inició desde el mismo momento en que Estados Unidos decidió en 2002 abandonar el Acuerdo de Defensa Antimisil, por el cual se intentó anular la capacidad de respuesta nuclear de Rusia, recordó.

Por ello, nos vimos obligados a desarrollar opciones para evitar esa posibilidad por la vía de crear un sistema de defensa antimisil propio o, como en realidad hicimos, mediante la creación de armamentos que pudieran burlar los mecanismos anticoheteriles norteamericanos, apuntó.

Nosotros estamos en el sexto lugar en gastos militares en el orbe, con unos 46 mil millones de dólares en recursos dedicados a la defensa. Sin embargo, nosotros con esos recursos logramos crear lo que otros nos tienen, afirmó, en alusión a las armas hipersónicas rusas.

Putin afirmó que armamentos como el misil no balístico e hipersónico Avangard ya está listo y es capaz de alcanzar objetivos a largas distancias, sin ninguna posibilidad de ser interceptado con sistemas antimisiles.

Además, señaló que, aunque su país esta abierto a conversaciones sobre desarme, por el momento nadie reacciona en la Casa Blanca sobre asuntos como la salida de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance y del Tratado de Cielos Abiertos.

Putin también recordó que Occidente desconoce sus compromisos como el acuerdo verbal de la década de 1990 de no expandir la Organización del Tratado del Atlántico Norte a las fronteras de Rusia. Sin embargo, lo hicieron, no quedó más remedio que reaccionar, comentó.

El jefe de Estado destacó, además, que Rusia posee algunos puntos de apoyo logístico en el orbe, como una base en Tayikistán o en Siria, mientras que el Pentágono creó una red de bases militares extendida por todo el orbe.

Al mismo tiempo, señaló que en su momento Estados Unidos ideó la estrategia de un golpe relámpago de precisión contra puestos de mando. Es posible que lograran crear esa estructura, pero por ahora carecen del arma hipersónica, estimó.

Estados Unidos, claro está, logrará crear ese armamento, pero si hablamos de las perspectivas futuras del desarrollo de nuestros instrumentos de defensa podemos referirnos a la preparación de medios de defensa contra armas hipersónicas, destacó.

mem/to


desarme nuclear /