Redacción •  Internacional •  17/10/2020

Chile: Las movilizaciones regresan a las calles a un día del 18 de octubre

  • Cuando se cumple un año del estallido social chileno, colectivos han vuelto a la Plaza de Baquedano, rebautizada por las movilizaciones como Plaza de la Dignidad, exigiendo justicia y rememorando a las víctimas de la represión.
  • Mañana domingo 18 de octubre, está convocada una gran movilización en todo el país.
Chile: Las movilizaciones regresan a las calles a un día del 18 de octubre

La Plaza de Baquedano ha sido escenario de una nueva movilización, antesala de la gran protesta a nivel nacional que se prevé en todo Chile mañana, con motivo del primer aniversario del estallido social y consecuentes protestas que durante meses denunciaron la falta de derechos sociales, servicios público y garantías en el país.

Durante la concentración en la rebautizada como Plaza de la Dignidad, los manifestantes tiñeron la estatua del general Baquedano, un símbolo de la represión contrarrevolucionaria del siglo XIX, de rojo.

Posteriormente recordaron y homenajearon a los asesinados por las fuerzas policiales durante las protestas iniciadas en octubre de 2019, al menos 34 según las organizacione de defensa de los derechos humanos.

La movilización es la antesala de las grandes manifestaciones que se preven para mañana, cuando se cumpla un año de unas protestas que evidenciaron las terribles deficiencias sociales de un Chile que sigue regida por la Constitución establecida por la dictadura militar y conducida por un modelo asocial y monetarista. Las movilizaciones llegaron a arrinconar al presidente, el neoliberal Sebastián Piñera, que se vió empujado a prometer la apertura de un proceso constituyente. Sin embargo, la crisis sanitaria global interrumpió las protestas.


Chile /  estallido social /  movilización /  protestas /