Press TV •  Internacional •  17/10/2017

¿Por qué los israelíes no están contentos con el discurso de Trump sobre Irán?

A pesar de las felicitaciones de Netanyahu a Trump por su postura frente al acuerdo nuclear iraní, lo cierto es que los analistas israelíes no parecen satisfechos por el discurso de Trump y advierten de los riesgos que implica la nueva postura estadounidense.

¿Por qué los israelíes no están contentos con el discurso de Trump sobre Irán?

Refiriéndose a la decisión del presidente estadounidense de no certificar el acuerdo nuclear con Irán, el periódico israelí The Jerusalem Post señala: “El nuevo enfoque de Trump no tendrá más consecuencia que el de hacer que Irán prosiga con una mayor determinación y más seriamente su programa balístico”.

El periódico israelí hace aparecer en su nueva edición las opiniones de ciertos analistas sobre el nuevo giro del presidente estadounidense hacia la República Islámica de Irán.

El investigador del Instituto Nacional Israelí de Estudios de Seguridad (INSS), Yuval Gusinsky, dijo al JP que “los iraníes quieren hacer ver al mundo que EEUU es el autor del actual desafío. Washington quiere abandonar el acuerdo nuclear, mientras que Irán quiere sugerir que se porta bien”.

Por su parte, Razz Zimet, uno de los analistas del INSS, explica: “Existe la eventualidad de que el acuerdo termine sin ningún hecho en particular que lo motive. En tal coyuntura, Irán no debe hacer nada porque disfruta del apoyo de los europeos”, hasta el punto que este tema amenaza seriamente las relaciones transatlánticas.

Sin embargo, él cree que “las posiciones de Trump llevarán a Irán a proseguir más seriamente que en el pasado su programa balístico. Desde el punto de vista de los iraníes, el reforzamiento de su sistema de defensa misilístico posee una importancia de primer orden debido a las crecientes amenazas de la administración norteamericana… Ellos no darán marcha atrás, creo, en el tema del programa balístico en tanto que EEUU continúe endureciendo el tono contra Irán”.

En lo que respecta a la estrategia de Irán en la región, Zimmet cree que EEUU no tiene la capacidad de cambiar la diplomacia y la estrategia de Irán en la región, donde millones de personas están vinculadas a dicho país por profundos vínculos ideológicos e incluso religiosos.


Donald Trump /  Irán /  Israel /