Hispan TV •  Internacional •  17/09/2021

Arranca en Tayikistán la cumbre anual del bloque de Shanghái

  • La cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) arranca en Dushanbé, capital de Tayikistán, con la presencia de líderes de los países miembros.

Arranca en Tayikistán la cumbre anual del bloque de Shanghái

El presidente tayiko como anfitrión de la cumbre regional, ha dado una cálida bienvenida a las autoridades de alto nivel de Kirguistán, Kazajstán, Bielorrusia, Paquistán, Turkmenistán y Uzbekistán, Irán, Rusia, China, La India y Mongolia.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en 2001 en la ciudad china de Shanghái por los líderes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, a fin de garantizar la seguridad y mantener la estabilidad en la enorme región de Eurasia, unir fuerzas que contrarresten los retos y amenazas emergentes y mejorar el comercio, además de promover una cooperación cultural y humanitaria.

Irán, La India, Paquistán, Afganistán y Mongolia son países observadores del organismo, mientras que Turquía, Bielorrusia y Sri Lanka cooperan con la OCS como interlocutores.

Irán busca en la cumbre de este año su membrecía permanente en el bloque regional, respaldada tanto por Rusia como China.


Cumbre internacional /