A. Awad / Reuters •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  17/09/2019

Elecciones generales en Israel: El destino de Netanyahu en el horizonte

Los israelíes acuden este martes a sus segundas elecciones legislativas en cinco meses, en las que decidirán el destino del premier Benjamín Netanyahu.

Elecciones generales en Israel: El destino de Netanyahu en el horizonte

Los 6,4 millones de electores israelíes han empezado a sufragar a partir de las 07:00, hora local, (4H00 GMT) y podrán hacerlo hasta las 22:00 en los 10 700 centros de votación.

El pasado abril, el partido Likud, de Netanyahu, y la alianza centrista Kahol Lavan, del exjefe del estado mayor Benny Gantz, lograron cada uno 35 escaños de los 120 del parlamento israelí.

El presidente del régimen de Israel, Reuven Rivlin, encargó a Netanyahu la formación de su gabinete, no obstante, ante la imposibilidad de concretar una coalición mayoritaria, el premier prefirió disolver el parlamento y celebrar nuevas elecciones.

Las encuestas pronostican un duelo tenaz entre Netanyahu y Gantz. Cada uno de los dos partidos, al parecer, se haría con 32 curules. Por eso, el resultado de sus potenciales aliados (la derecha y los partidos religiosos para Netanyahu; la izquierda y los partidos árabes para Gantz), podría ser determinante en la formación del nuevo gabinete israelí.

La corrupción puede afectar al destino de Netanyahu

Las elecciones en Israel se realizan un mes después de que Netanyahu haya comparecido ante la justicia por una serie de delitos, entre ellos corrupción, abuso de confianza y malversación de fondos públicos.  

La posible victoria del primer ministro israelí en las elecciones le permitiría gozar de inmunidad.

La policía israelí ha acusado formalmente a Netanyahu de cargos derivados de las indagaciones por los casos 1000, que investiga la recepción de regalos de lujo, por valor de 282 000 dólares, a cambio de favores, y por los casos 2000 y 4000, que investigan posibles pactos o intercambio de favores, a cambio de coberturas favorables en importantes grupos de comunicación.

El rol de las alianzas en los comicios de Israel

El empujón del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Netanyahu al reconocer la soberanía israelí sobre los altos del Golán en vísperas de elecciones de abril pasado y el trasladado su embajada a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) le servirá poco al premier en los comicios de hoy.

Netanyahu, de hecho, para poder obtener la mayor cantidad de votos posibles en los comicios, prometió anexar las colonias del Valle del Jordán.  

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para que el premier israelí o Gantz ganen las elecciones. Por eso, resultará clave el apoyo del resto de las formaciones, para saber quién podrá alcanzar, a través de las alianzas, la codiciada cifra de los 61 diputados, que marca la mayoría en el parlamento israelí.


Benyamin Netanyahu /  elecciones generales /  Israel /