AFP •  Redacción •  Internacional •  17/09/2018

IU denuncia que el Gobierno ha violado las normas de la UE sobre venta de armas con el envío de 400 bombas a Arabia Saudí

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, recuerda a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que la Posición Común 2008/944/PESC establece que los Estados denegarán las exportaciones de armamento cuando exista riesgo de violaciones de derechos humanos.

IU denuncia que el Gobierno ha violado las normas de la UE sobre venta de armas con el envío de 400 bombas a Arabia Saudí

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que aclare si el Gobierno de Pedro Sánchez ha violado la Posición Común 2008/944/PESC al haber vendido una partida de 400 bombas a Arabia Saudí, teniendo en cuenta que es el principal actor de la coalición que lleva atacando Yemen desde el año 2015.

Albiol recuerda en una pregunta parlamentaria que desde ese año han muerto alrededor de 7.000 personas “como consecuencia directa de los ataques” y que “hay más de tres millones de personas desplazadas” por el conflicto. Precisamente desde 2015 el Estado español ha duplicado la venta de armas a Arabia Saudí, con contratos que alcanzan los 932 millones de euros.

El Gobierno, que amagó con cancelar el envío, decidió finalmente la semana pasada ignorar las denuncias sobre la utilización de armamento español en Yemen y las graves acusaciones sobre la violación de los derechos humanos, empleando, además, unas explicaciones cuya credibilidad “está seriamente en entredicho”. Tanto el propio presidente Sánchez, como el ministro de Exteriores, Josep Borrel, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han defendido que las bombas exportadas son de precisión y que, por tanto, ningún yemení será asesinado por su uso.

Albiol considera que el Ejecutivo del PSOE “no pueden fingir que no saben para qué van a utilizarse, o creerse sus propias mentiras sobre la forma en la que Arabia Saudí lo hará” y que con la venta de las bombas, “ha dado su visto bueno a la matanza de civiles en Yemen”.

“Conocemos de sobra cómo está actuando en Yemen Arabia Saudí para defender a Hadi, un dictador sátrapa que ha defendido los intereses de la monarquía saudí” por encima de los de su pueblo y “hemos visto cómo están bombardeando hospitales de la Cruz Roja, un autobús escolar, o colegios”. “El Gobierno de Sánchez está contribuyendo a todo esto, aunque en público pretendan contar lo contrario”, afirma.

La portavoz de IU cree que al haber respetado este contrato militar, “el Estado español está violando la Posición Común de la UE sobre venta de armas, que supedita claramente las exportaciones al respeto de los derechos humanos y por ello pide a Mogherini que se pronuncie. Además, se refiere también en su pregunta a la Resolución 2017/2849(RSP) del Parlamento Europeo para imponer un embargo de Armas a Arabia Saudí, resolución que los eurodiputados del PSOE apoyaron.

Albiol espera que “la presión popular sobre el Gobierno de Sánchez” por la venta aumente hasta el punto que el Estado español “no tenga más remedio que seguir el ejemplo de otros países europeos, que han tomado la decisión de dejar de suministrar armas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos”. Ambos países “deben ser aislados por la comunidad internacional hasta que dejen de una vez por todas de masacrar a la población yemení”, concluye.


Arabia Saudí /  Gobierno de España /  venta de armas /