RT •  Internacional •  17/09/2017

«Arabia Saudita no durará más de dos años»: ¿es inminente el cambio de poder en Riad?

Al menos 16 representantes de la élite gobernante fueron arrestados durante la última semana en Arabia Saudita en lo que activistas de derechos humanos llaman "una represión de la disidencia".

«Arabia Saudita no durará más de dos años»: ¿es inminente el cambio de poder en Riad?

Arabia Saudita está llevando a cabo una ola de arrestos de ciudadanos que, según las autoridades, trabajan bajo las órdenes de potencias extranjeras para socavar la monarquía, comunicó este viernes un alto cargo del Gobierno saudita citado por ‘The New York Times’.

En los últimos días la autoridades de Riad han detenido a al menos 16 personas (o 30, según algunas informaciones), que supuestamente se oponen a la política del príncipe heredero Mohamed ben Salmán. Entre los detenidos figuran clérigos, periodistas, activistas y un príncipe. En la lista también está el prominente predicador islamista Salmán al Awdah, una de las figuras religiosas más populares del mundo islámico. Su página de Twitter en árabe tiene 14 millones de suscriptores.

Los críticos con las detenciones especulan que el Gobierno busca aplastar las voces disidentes en el contexto de la disputa diplomática entre Arabia Saudita y Catar o que el monarca saudita, el rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd, podría estar preparándose para abdicar en favor de su hijo, el príncipe heredero Mohamed, aunque las autoridades desmienten este extremo. 

No obstante, el representante del Gobierno, que habló con el periódico estadounidense bajo la condición de anonimato, aseguró que las detenciones no estaban dirigidas a consolidar el poder del príncipe Mohamed, sino que forman parte de un plan de seguridad para garantizar la estabilidad del reino.

Según sus palabras, los detenidos habían recibido apoyo financiero de países extranjeros y estaban trabajando con los Hermanos Musulmanes y los hutíes, grupos considerados por Arabia Saudita como organizaciones terroristas. Los detenidos presuntamente habían recibido apoyo extranjero que pretendía desestabilizar el país.

«Una represión coordinada»

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch condenó la detención por parte de las autoridades sauditas de clérigos, intelectuales y activistas, y la calificaron como «una represión coordinada de la disidencia».

«Estas detenciones tienen aparentemente motivaciones políticas. Es otra señal de que Mohamed ben Salmán no tiene ningún interés real en mejorar la posición de su país en cuanto a la libertad de expresión y el Estado de derecho», afirmó Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio en Human Rights Watch.

Las detenciones tienen motivaciones políticas

Por su parte, As’ad Abu Khalil, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California, aclaró en su blog que la mayoría de los detenidos no eran opositores activos del poder en Arabia Saudita, sino que fueron castigados por no oponerse abiertamente a Catar y a los Hermanos Musulmanes.

«Es muy probable que Mohamed ben Salmán sea el próximo rey, pero cualquier voz disidente que pueda desafiar esta sucesión también podría ser considerada desestabilizadora desde el punto de vista del régimen», dijo a Reuters Jean-Marc Rickli, experto del Centro de Ginebra para la Política de Seguridad.

«Una decisión forzosa»

El orientalista Said Gafúrov opina que el cambio de poder en Arabia Saudita es una decisión «realmente forzosa», a pesar de que en el país hay un gran número de descontentos con las acciones del príncipe heredero, de 32 años, tanto entre la población como entre la propia familia real.

El tiempo no espera, y no hay candidato alternativo

Según el experto, muchos culpan a Mohamed por la invasión de Yemen en 2015, así como de los numerosos problemas económicos. Sin embargo, ahora el reino se enfrenta a desafíos importantes y necesita una personalidad fuerte, y Mohamed precisamente ha demostrado ser capaz de asumir la responsabilidad de las decisiones difíciles.

«El tiempo no espera, y no hay candidato alternativo. La familia real no está dispuesta a compartir el poder. Además, parece que el estado de salud del rey no es muy bueno», explicó Gafúrov a RT.

Reformas problemáticas

El experto señala que el principal problema que Arabia Saudita debe resolver lo antes posible es la difícil situación económica. «La economía saudita se está asfixiando. La situación es muy desequilibrada», afirmó Gafúrov. Una de las principales razones del deterioro económico es que las autoridades han esperado demasiado tiempo para aplicar reformas, además de que optaron por solucionar problemas sociales complejos únicamente mediante métodos policiales.

Arabia Saudita tal y como existe actualmente no durará mucho

El año pasado, el príncipe Mohamed ben Salmán propuso un plan para el desarrollo del país hasta 2030. En particular, el documento propuso prestar especial atención a las industrias de alta tecnología, así como construir reactores nucleares e invertir en educación para diversificar una economía totalmente dependiente del precio del petróleo. Sin embargo, esta iniciativa resultó ser demasiado ambiciosa, cree el orientalista.

Las reformas promovidas por el príncipe «están diseñadas para crear un ambiente más competitivo en la economía del país», pero pueden acabar causando insatisfacción entre la población y desestabilizar la situación social.

«Mohamed ben Salmán tendrá una tarea muy difícil: reformar el sistema evitando una explosión social«, destacó el experto, que agrega que el país correrá el peligro de colapsar si no se aplican las reformas necesarias. «Arabia Saudita tal y como existe actualmente no durará mucho, dos o tres años como máximo», pronosticó Gafúrov.


Arabia Saudí /