PL •  Internacional •  17/07/2019

Parlamento francés vota criticado acuerdo de libre comercio UE-Canadá

La Asamblea Nacional de Francia vota hoy la ratificación o no del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, defendido por el gobierno pero muy cuestionado por agricultores y ecologistas.

Parlamento francés vota criticado acuerdo de libre comercio UE-Canadá

La iniciativa que se aplica de manera provisional desde hace cerca de dos años suprime los derechos de aduana en alrededor del 98 por ciento al intercambio de productos entre el bloque de más de 500 millones de habitantes y el país norteño de 35 millones.

El gobierno encabezado por el presidente Emmanuel Macron, domina la cámara baja del Parlamento y cuenta con que los diputados por el partido oficialista La República en Marcha y sus aliados en el Palacio Borbón, sede de la Asamblea, se pronuncien a favor del pacto.

Según el ejecutivo, el acuerdo de libre comercio UE-Canadá beneficia a Francia en materia de exportaciones, a las que atribuyen un incremento superior al seis por ciento desde su aplicación temporal, y de creación de empleos.

Sin embargo, desde los campos franceses y los defensores del medio ambiente la iniciativa es bien criticada, argumentando riesgos sanitarios, en particular los relacionados con la salud del ganado bovino, y la desestabilización del sector.

También en Canadá hay rechazo al acuerdo, y un grupo de parlamentarios ha pedido a sus homólogos franceses no ratificarlo.

Las controversias entorno al pacto se suman a las existentes por el anuncio de la firma a finales de junio de un acuerdo UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

tgj/wmr


Canadá /  Francia /  tratado de libre comercio /  Unión Europea /