Prensa Latina •  Internacional •  17/07/2017

Consejo de Seguridad de la ONU analiza situación en Iraq

 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analiza hoy la situación en Iraq, una semana después de declararse la derrota del Estado Islámico (EI) en Mosul.

Consejo de Seguridad de la ONU analiza situación en Iraq

En la sesión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, el representante especial de la ONU en el país del Medio Oriente, Jan Kubis, abordará el complejo escenario iraquí y la marcha de la Misión de Asistencia de la organización (Unami).


Poco después de anunciada la liberación de Mosul de los yihadistas, el Consejo instó en una declaración a las autoridades locales a priorizar la reconciliación y el regreso de los cientos de miles de seres humanos desplazados por las hostilidades, enmarcadas en 10 meses de operaciones militares para expulsar al EI.

Según dijo a la prensa aquí el viernes el encargado de Negocios iraquí en la ONU, Mohammed Mazooq, el gobierno asumirá dichas prioridades, junto a la reconstrucción de esa y otras ciudades liberadas.

Ese propio día, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que extiende por otro año el mandato de la Unami.

La misión política creada en 2003, unos meses después de la invasión y ocupación de Estados Unidos, será sometida a un estudio dirigido a mejorar su eficiencia, a partir de las presiones de Washington para reducir la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz.

agp/wmr


Iraq /  ONU /