TeleSur •  Internacional •  17/06/2021

Comienza Paro Sindical en Uruguay contra las desigualdades

Según la convocatoria, «la inequidad es inaguantable» y el «paro contundente» defiende «a quienes la están pasando mal».

Comienza Paro Sindical en Uruguay contra las desigualdades

Un paro general sindical «contundente» en Uruguay en defensa «de los que la están pasando mal», debido a la «inequidad inaguantable» tendrá lugar durante la jornada de este jueves; el primero de estas características contra el Gobierno de derechas de Luis Lacalle Pou.

En conferencia de prensa la víspera, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) comunicó las razones por las que se realizaba la convocatoria al paro general de 24 horas de este jueves 17 de junio.

Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical señaló a los medios de comunicación que el paro activo será contra «el hambre, contra la desigualdad, por trabajo, por salario y contra la discriminación y persecución sindical».

 

Abdala recalcó que este paro general también tiene el objetivo de manifestarse «en solidaridad con los 15 docentes y funcionarios separados de sus cargos en San José» departamento ubicado a 50 km del noroeste de Montevideo.

El dirigente gremial explicó que el paro «está absolutamente justificado», en un contexto en el que para aspirar a 15.000 puestos de los denominados jornales solidarios por una retribución equivalente a 275 dólares se inscribieron 223 compatriotas: «Eso habla de cuál es la realidad del país», dijo.

Por su parte, Fernando Pereira, de la dirección del PIT-CNT señaló que el llamado es contundente: «cuando decimos que paramos contra la pobreza, nos referimos a que hoy en Uruguay 100.000 montevideanos se alimentan en ollas populares y otro tanto en el interior del país».

Pereira aseguro que hay al menos 100.000 uruguayos en líneas de pobreza sin poder cubrir necesidades básicas mientras que «unos pocos compatriotas depositaron en el exterior y en el Uruguay varios miles de millones de dólares».

Además de ser un paro contra la desigualdad, desde la dirección del PIT – CNT se indicó que «también es contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)», del Gobierno de Lacalle Pou.

«Paramos contra la LUC porque es regresiva en derechos laborales, por ejemplo en el derecho de huelga, porque afecta empresas públicas y porque queremos dar ese debate en la sociedad» se declaró durante la rueda de prensa.

Abdala dijo, por su parte, que «este es el gobierno del gran capital» y que el movimiento sindical tendrá una actitud de firmeza en la negociación colectiva.

«Para los que se pregunten qué pasará después del paro general, les adelantamos que va a haber lucha, va a haber movilización y lucha de la manera que podamos porque somos gente responsable» aseguró el líder sindical.


Uruguay /