Hispan TV •  Internacional •  17/05/2022

Solicitud de Escandinavia genera diferencias entre aliados de OTAN

La guerra de Ucrania, que ha revertido muchas ecuaciones, especialmente en Europa, ya provoca la brecha en la OTAN por el caso del ingreso de Suecia y Finlandia.

Solicitud de Escandinavia genera diferencias entre aliados de OTAN

En medio del aumento de las tensiones entre Occidente y Rusia, con Ucrania de por medio, Finlandia y Suecia anunciaron de forma oficial el domingo y el lunes, respectivamente, su decisión de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La entrada de los dos países nórdicos requiere el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, por lo que el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha llamado a la “unidad impecable” y al consenso para poder avanzar en el tema.

Turquía no acepta solicitud de Finlandia y Suecia

Turquía ha amenazado a bloquear el proceso denunciando que ambos países han acogido a “terroristas” (Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)) y su territorio es “una casa de invitados para el terrorismo”, pues no pueden ingresarse.

En este sentido, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha pedido este lunes a las delegaciones de Finlandia y Suecia que planean viajar a Turquía para convencer a Ankara de que cambie de opinión, que no se molesten en esto.

Turquía no dirá ‘sí’ a la adhesión de los países que imponen sanciones contra nuestro país. No repetiremos el mismo error”, ha declarado Erdogan refiriéndose a la incorporación de Grecia al bloque militar.

EEUU: La OTAN resolverá diferencias entre aliados

Esto mientras los Gobiernos del Reino Unido, Alemania, España, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Dinamarca, Islandia, Noruega y el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han ratificado su apoyo a la membrecía de Finlandia y Suecia para reforzar la Alianza Atlántica ante los desafíos.

Entretanto, Estados Unidos, país que encabeza la OTAN, ha celebrado el paso de Suecia y Finlandia confiando en que la OTAN logrará el consenso necesario.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó el domingo que la Alianza Atlántica es un lugar para “dialogar y discutir” posibles diferencias entre aliados.

Putin: Rusia responderá al expansionismo de la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado este lunes que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no supone una amenaza directa para la seguridad del país euroasiático porque “no tiene problemas con esos países”, pero agrava la situación internacional en materia de la seguridad y Rusia responderá “sin duda” la expansión de la infraestructura militar de la Alianza a las fronteras rusas.

Moscú, incluso antes del lanzamiento de su operación militar especial en Ucrania, había alertado que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir Rusia.

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero, Putin subrayó que ordenó la medida en respuesta preventiva a las provocaciones de la OTAN y Kiev en sus fronteras.

El Kremlin ha dejado claro que Rusia no tiene planes para ocupar Ucrania, sino, el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país vecino.

msm/mkh


OTAN /