PL •  Internacional •  17/05/2022

Decisión de Finlandia y Suecia desata las manos de Rusia, dice Moscú

La decisión de Finlandia y Suecia de unirse a bloques militares bajo la presión de Washington desata las manos de Rusia, expresó hoy la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova, en el canal Soloviev Live.

Decisión de Finlandia y Suecia desata las manos de Rusia, dice Moscú

«Hoy, Washington, mediante la presión, está obligando a estos países que han mantenido una neutralidad política durante muchas décadas de no unirse a los bloques militares, a cambiar su dirección y rumbo estratégicos”, señaló.

La discusión sobre el ingreso de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se intensificó a principios de abril, cuando la mayoría de los miembros del Parlamento de ese país se pronunciaron a favor de su incorporación a la alianza.

El 15 de mayo, el presidente de esa nación, Sauli Niinisto, anunció que Helsinki solicitaría su ingreso en el bloque militar. Ayer, el Gobierno sueco también decidió que el país solicitaría ser miembro del bloque militar.

Este lunes, el vicecanciller de este país Serguéi Riabkov, dijo que la OTAN no debería hacerse ilusiones de que Rusia simplemente aceptará la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza.

“El hecho de que la seguridad de Suecia, así como de Finlandia, no se fortalecerán como resultado de esta decisión, es completamente obvio para nosotros”, subrayó.

“¿En qué forma garantizaremos nuestra seguridad después del cambio de esta configuración general de la OTAN? Dependerá de cuáles serán, en la práctica, las consecuencia de la esperada adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza”, apuntó.

El pasado 14 de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que la renuncia de su país a la política de neutralidad militar sería un error, ya que no existen amenazas para su seguridad.

Según el servicio de prensa del Kremlin, durante el diálogo telefónico ambos mandatarios sostuvieron un franco intercambio de opiniones en relación con la intención anunciada por los dirigentes finlandeses de solicitar el ingreso en la OTAN.

El jefe de Estado ruso señaló que tal cambio en el rumbo de la política exterior de Helsinki podría tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas.

Recordó que durante muchos años los vínculos bilaterales fueron construidos en un espíritu de buena vecindad y cooperación asociativa y han sido de naturaleza mutuamente beneficiosa.

jcm/mml


Rusia /