Hispan TV •  Internacional •  17/05/2017

Docentes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Docentes universitarios argentinos se movilizaron nuevamente para pedir, entre otras reivindicaciones, universidad pública y un salario digno.

Docentes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

En la marcha, que comenzó la tarde del martes frente al Congreso nacional en la ciudad de Bueno Aires, cientos de maestros universitarios llevaban pancartas en las que se leía “No al ajuste”, “Docentes en lucha” y “Yo defiendo la educación pública”.

Caminando hacia el Ministerio de Educación en la capital argentina, los manifestantes también denunciaron la intención del Gobierno de Mauricio Macri de privatizar el sistema de enseñanza superior.

Los docentes precisaron que los aumentos salariales deben estar por encima de la inflación proyectada para este año, que rondará el 25 %, mientras que el Ejecutivo estimó en los presupuestos generales que se situará en torno al 18 % en el acumulado de 2017.

“En 2016, el salario real de los docentes se redujo un 10 % y, en 2017, el Gobierno quiere cerrar una paritaria (negociación salarial) por debajo del 20 %, cuando la inflación proyectada es de más del 25”, denunció Pablo Móbili, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en declaraciones hechas a la agencia española de noticias EFE.

Móbili se mostró convencido de que tanto Macri como su ministro de Educación, Esteban Bullrich, se oponen a la universidad pública superior, “echando por tierra” los logros de la anterior Administración presidida por Cristina Fernández (2007-2015), que fundó “19 universidades nacionales”.

Para Luciano Burguet, un docente que participó en la marcha, esta movilización busca mostrar “el deplorable estado de la política educativa en términos presupuestarios y de infraestructura”.

A su juicio, el Gobierno de Macri ha intentado desde el día uno, priorizar la educación privada a la pública.

La marcha se produce después de que la semana pasada los dos gremios principales de profesores universitarios, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la rama Conadu histórica, convocaran una huelga durante toda la semana, la más extensa de los últimos doce años.

Los primeros 16 meses del Gobierno de Macri se han caracterizado por el despido de trabajadores, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y una inflación que bordea el 40 %, entre otras crisis que han terminado en gran cantidad de manifestaciones en rechazo a su gestión.

ask/ktg/alg/hnb


Argentina /  maestros /