Agencia Telesur •  Internacional •  17/04/2023

ONU expresa decepción por incumplimiento de tregua en Sudán

El representante de la ONU apuntó que los enfrentamientos también se intensificaron esta mañana.

ONU expresa decepción por incumplimiento de tregua en Sudán

El enviado especial para la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, manifestó este lunes su decepción ante el incumplimiento de una breve tregua entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El funcionario de la ONU señaló a través de un comunicado que “está extremadamente decepcionado de que el cese humanitario de las hostilidades que tanto las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) como las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) se había comprometido, ayer solo se cumplió parcialmente”.

En este sentido, el representante apuntó que los enfrentamientos también se intensificaron esta mañana mientras instó a las partes a respetar sus obligaciones internacionales, “incluso para garantizar la protección de todos los civiles”.

La tregua tuvo lugar este domingo por tres horas a partir de las 16H00 (hora local) y permitió abrir corredores humanitarios en las principales ciudades del país, de manera especial en la capital, Jartum.

En consonancia, más de mil personas pudieron ser evacuados en la capital, entretanto, resalta el caso de un centro escolar, del cual pudieron ser resguardados unos 450 niños, que habían quedado atrapados desde el inicio de las hostilidades.

A partir de ello, Perthes destacó que “seguirá comprometido con los socios sudaneses, regionales e internacionales para trabajar por el cese de las hostilidades”.

El pasado sábado, estallaron los enfrentamientos entre el Ejército y las FAR, los cuales, según dio a conocer el Comité Central de Médicos sudanés, han dejado un saldo de 97 civiles fallecidos y alrededor de mil personas heridas.


Sudán /