Agencia Telesur •  Internacional •  17/03/2023

Gobierno de Colombia presenta proyecto de ley de reforma laboral

El presidente colombiano Gustavo Petro reafirmó que “con esta (iniciativa de) ley lo que se busca es dignificar el trabajo”.

Gobierno de Colombia presenta proyecto de ley de reforma laboral

El Gobierno de Colombia presentó este jueves su proyecto de ley Trabajo por el Cambio, con el objetivo de permitir la estabilidad laboral y la dignificación de los trabajadores.

Los detalles de la iniciativa legislativa, que será enviada al Congreso para su discusión y eventual aprobación, fue dados a conocer durante una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la sede del poder Ejecutivo.

En un discurso, el presidente colombiano Gustavo Petro criticó la norma vigente en la materia, conocida como Ley 50, que -aseveró- acabó con la estabilidad laboral.

“Ha sido precisamente la reducción del salario, la inestabilidad laboral, la que no ha permitido el crecimiento de la productividad en Colombia”, manifestó el gobernante.

El presidente Petro reafirmó que “con esta (iniciativa de) ley lo que se busca es dignificar el trabajo”.

“Esta es la reforma laboral que hará realidad la unidad y la fuerza del pueblo trabajador, este es un Gobierno para el trabajo, este es un Gobierno para el pueblo, este es el gobierno que busca el pacto social: es posible el encuentro en medio de la diversidad”, sostuvo.

Petro aseguró que “este proyecto de ley debe permitir que cese el acoso laboral y sexual en el país, debe permitir que la gente sea más feliz, debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras”.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por su parte, calificó la propuesta como «la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo».

El proyecto, de aprobarse, «nos permitirá avanzar a una sociedad que reconoce la importancia de los derechos humanos laborales, dignificando desde un sentido humano el valor de la producción», expresó la funcionaria.

Dijo que la reforma «garantizará los derechos laborales de los cerca de 22 millones de ocupados del país, de los cuales 8.992.000 son mujeres y 13 millones son hombres».


Colombia /