Hispan TV •  Internacional •  17/03/2017

Masacre en Siria: EEUU ataca mezquita en Idlib, mueren 42 civiles

Al menos 42 civiles murieron el jueves en un ataque aéreo estadounidense contra una mezquita en la provincia de Idlib, sita en el noroeste sirio.

Masacre en Siria: EEUU ataca mezquita en Idlib, mueren 42 civiles

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido y cercano a la oposición siria, se ha referido al incidente como “una masacre”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha confirmado que sus cazas realizaron una incursión aérea contra lo que consideraban una “reunión” de terroristas de Al-Qaeda en Idlib.

«Las fuerzas estadounidenses han realizado un ataque aéreo en el lugar donde estaban reunidos (militantes) de Al-Qaeda en Siria, en Idlib, el 16 de marzo. Durante los últimos años Idlib ha sido un refugio importante de Al-Qaeda», reza un comunicado emitido este viernes por el Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Centcom).

Sin embargo, los lugareños denuncian que las víctimas mortales del bombardeo “no tienen afiliación con ninguna facción militar o política”.

La mezquita bombardeada se encuentra en la localidad siria de Al-Jina, situada entre Idlib y Alepo. Según el OSDH, decenas de personas resultaron heridas en el ataque.

Ante los informes sobre la muerte de civiles, el portavoz de Centcom, el coronel John J. Thomas, ha indicado que sus fuerzan no tuvieron una mezquita como blanco, pero el local fue alcanzado por error. «Vamos a examinar todas las denuncias de víctimas civiles en relación con este ataque”, prometió el militar norteamericano.

La provincia de Idlib es blanco frecuente de ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), orquestada por Washington, que opera en Siria desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

Las autoridades sirias siempre han cuestionado la eficacia de dichos bombardeos y critican a la citada coalición por los daños colaterales que provoca, como las muchas víctimas civiles y daños a la infraestructura.

mjs/ncl/hnb/hnb


bombardeo /  EE.UU. /  Idlib /  Siria /