Hispan TV •  Internacional •  17/02/2023

Lukashenko: combatiremos con los rusos, en caso de ataque ucraniano

El presidente de Bielorrusia afirma que está listo para unirse a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, solo en caso de una agresión de Kiev.

Lukashenko: combatiremos con los rusos, en caso de ataque ucraniano

Estoy dispuesto a combatir con los rusos desde territorio de Bielorrusia únicamente en un caso: si un soldado viene de allí [de Ucrania] con un arma a nuestro territorio para matar a nuestra gente”, declaró este jueves Alexander Lukashenko a un grupo de periodistas extranjeros.

Eso sí, el mandatario dejó claro que esta decisión no tiene solo que ver con Ucrania, sino que su orden de ataque también incluye a “todos los demás vecinos” que atentaran contra Bielorrusia.

“Si atacan a Bielorrusia, las represalias serán las más crueles. ¡Las más crueles! Y entonces la guerra tomará un cariz completamente distinto”, advirtió.

Lukashenko, que no es reconocido por Estados Unidos y el Reino Unido, culpó al Occidente de alimentar el conflicto que el próximo 24 de febrero cumple un año. “Si continúan con esta escalada, obtendrán armas nucleares y Rusia tiene más que nadie”, aseveró.

Las relaciones entre Rusia y Bielorrusia son tan cercanas que forman una alianza denominada ‘Estado de la Unión’ que incluye diversas colaboraciones como ejercicios conjuntos y la formación de un grupo militar conjunto

De hecho, tras meses negando cualquier implicación en la guerra ruso-ucraniana, Lukashenko confirmó en octubre de forma abierta la participación “limitada” de Bielorrusia en la operación rusa para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, aliados de Ucrania. Hasta ahora, Minsk no ha entrado en el campo de batalla en territorio ucraniano.

ncl/mkh


Bielorrusia /