PL •  Internacional •  17/02/2022

Francia y Europa anuncian retirada de tropas de Malí

Francia, sus aliados europeos y Canadá anunciaron hoy el fin de su presencia militar en Malí, en un escenario de crisis entre París y Bamako.

Francia y Europa anuncian retirada de tropas de Malí

En un comunicado conjunto, precisaron que mantienen la voluntad de continuar el apoyo a la región del Sahel, donde en los últimos años han sido desplegados miles de soldados extranjeros en misiones antiterroristas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, organizó anoche una mini-cumbre de jefes de Estado para abordar el tema, en medio de las tensiones con Malí.

Francia considera que la junta militar en el poder degrada la situación, y la acusa de alejarse del orden democrático, lo cual motivó la expulsión del embajador galo del país africano, que denunció una postura injerencista.

La retirada de la operación antiterrorista Barkhane y de la fuerza europea Takuba de Malí era esperada desde hace varios días, y al respecto Macron ofrecerá declaraciones a la prensa hoy.

Francia envió tropas a la nación africana en 2013 para contener una ofensiva yihadista, y activó en 2014 la operación Barkhane, con más de cuatro mil efectivos desplegados en el Sahel, de ellos unos dos mil 400 en Malí.

jf/wmr


Francia /