TeleSur •  Internacional •  17/02/2022

Consejo de Seguridad de ONU debate sobre crisis ucraniana

Habrá una carta de Rusia. Ucrania pide revisar el reconocimiento ruso a las repúblicas independentistas del Donbás.

Consejo de Seguridad de ONU debate sobre crisis ucraniana

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará este jueves una sesión de cara al séptimo aniversario de los Acuerdos de Minsk, en la cual está previsto se discuta sobre la crisis en la frontera ruso-ucraniana y, en particular, sobre el conflicto en el Donbás.

La reunión está precedida por sendas cartas de los embajadores de Rusia y Ucrania, Vasili Nebenzia y Sergiy Kyslytsya, respectivamente, quienes se acusan mutuamente de violar el status quo alrededor de las repúblicas independentistas en el Donbás

Fue justo Rusia quien convocó la reunión de este jueves del Consejo de Seguridad, en el contexto de la presidencia rotatoria que ejerce Moscú de ese órgano de la ONU.

De acuerdo con Nebenzia, actualmente Ucrania incumple los Acuerdos de Minsk y pretende solo aplicarlos por partes, pero al país que se quiere sancionar es a Rusia.

En la jornada, la Cancillería rusa publicó el texto de la respuesta escrita de Moscú a Estados Unidos sobre garantías de seguridad. De acuerdo a Rusia, Ucrania, en caso de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podría intentar invadir Crimea, arrastrando a EE.UU. y sus aliados a un conflicto armado con Rusia.

Según Moscú, la desescalada en torno a Ucrania requiere que Kiev aplique los acuerdos de Minsk, se detenga el suministro de armas a Ucrania y retiren las ya suministradas, retirar a todos los asesores e instructores occidentales y que la OTAN cancele sus ejercicios con Ucrania.

Ucrania se queja del gesto adoptado el pasado martes por el Parlamento ruso, el cual pidió al presdidente Vladimir Putin el reconocimiento de las repúblicas independentistas de Donetsk y Lugansk.

Kiev considera que este paso «agravó aún más las amenazas tanto a la integridad territorial de Ucrania como a la arquitectura de seguridad global tras la acumulación militar en curso de la Federación Rusa en la vecindad de las fronteras con Ucrania».

La jornada ha estado marcada por bombardeos en la zona en conflicto y acusaciones entre las repúblicas independentistas y el Ejército ucraniano sobre el inicio de los mismos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no logran el cese de la violencia.


ONU /