Mppre •  Internacional •  17/02/2021

Relatora de la ONU Alena Douhan insta al levantamiento de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

El pasado viernes, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde la ciudad de Caracas, la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, exhortó a los Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados a levantar las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela.

Relatora de la ONU Alena Douhan insta al levantamiento de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

Asimismo, instó a los Gobiernos del Reino Unido y Portugal a descongelar los activos del Banco Central de Venezuela (BCV), para garantizar la satisfacción de las necesidades humanitarias de los venezolanos.

«Para la compra de medicinas, vacunas, alimentos, equipo médicos, repuestos y otros bienes de primera necesidad; para garantizar los derechos humanos de los venezolanos y restablecer los servicios públicos a través de mecanismos acordados con el PNUD y otras agencias de la ONU», destacó.

La Relatora explicó que los bienes utilizados para funciones públicas pertenecen al Estado, por tanto, la congelación de los activos por el no reconocimiento del Gobierno venezolano y la posterior adopción de las medidas coercitivas violan la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

En este contexto, reiteró que las sanciones unilaterales a la industria petrolera y minera «son violatorias del derecho internacional y su ilegalidad no se excluye con hacer referencia a las contramedidas».

Sobre el estado de “emergencia nacional” anunciado por Estados Unidos en 2015 y prorrogado en repetidas ocasiones sobre la consideración de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, la Relatora aseveró que no se corresponde con los requisitos del artículo 4° del Acuerdo Internacional de Derechos Civiles y Políticos como existencia de amenaza de vida para esta nación.

«El propósito anunciado en la campaña de máxima presión para cambiar al Gobierno venezolano viola el principio de igualdad soberana, constituye una intervención en los asuntos internos del país y afecta sus relaciones regionales», agregó.

La Relatora de la ONU Alena Douhan tiene previsto publicar un informe completo de su misión en septiembre del año en curso.


Venezuela /