PL •  Internacional •  17/02/2021

Crece incertidumbre en Ecuador sobre segunda vuelta electoral

A diez días de las elecciones generales, en Ecuador aumenta hoy la incertidumbre con respecto al balotaje previsto en abril, tras desacuerdos para concretar el recuento de votos presidenciales de candidatos con empate técnico.

Crece incertidumbre en Ecuador sobre segunda vuelta electoral

A las puertas de la segunda vuelta de comicios, pactada el venidero 11 de abril, y sin resultados definitivos del conteo de las votaciones realizadas el pasado 7 de febrero, el país parece haber entrado en una especie de limbo electoral.

Con el 100 por ciento de las actas procesadas y el 99,93 computadas, la única certeza es que el primer puesto en las urnas lo obtuvo Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza, quien alcanzó el 32,72 por ciento de los votos, lo cual impidió proclamarlo como dignatario, pero garantizó su presencia en el balotaje.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en segunda posición marcha Guillermo Lasso, del partido CREO (19,74 por ciento), escoltado de cerca por el aspirante del movimiento de pueblos y nacionalidades indígenas Pachakutik, Yaku Pérez (19,38), quien denunció un supuesto fraude electoral y pidió recuento de sufragios.

Sin embargo, la víspera, cercana la medianoche, el máximo órgano comicial no alcanzó el apoyo requerido para aprobar un informe técnico que establecía los procedimientos de la revisión, previamente acordada entre los dos candidatos en pugna por el segundo puesto.

De los cinco miembros del pleno, dos apoyaron el documento -la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la consejera Esthela Acero-; el vicepresidente, Enrique Pita, se abstuvo; José Cabrera votó en contra, y Luis Verdesoto abandonó la sala por considerar que el reporte tiene errores y omisiones.

‘Este pleno del Consejo Nacional Electoral, lamentablemente, no da respuesta al pedido. Ni aprueba ni niega el informe presentado por el área técnica’, precisó Atamaint, al término de la cita.

En reacción a lo sucedido, Arauz afirmó: ‘He defendido el derecho al recuento en el marco de la ley. Pero cuidado, que no se use como excusa para modificar el calendario electoral ni para prorrogar el gobierno de (Lenin) Moreno’.

De su lado, Yaku Pérez, el más afectado pues no pasaría al balotaje contra Arauz, alertó: ‘No nos van a derrotar, la resistencia continúa’, y adelantó que durante esta jornada su organización dará a conocer nuevas acciones jurídicas y herramientas legales, pues cuentan con ‘muchas estrategias’.

Para conocer al rival de Arauz, será necesario esperar el final del escrutinio, que podría demorar unos cuatro días, según Atamaint, período tras el cual los involucrados podrán presentar impugnaciones.

agp/scm


Ecuador /