Redacción •  Internacional •  17/01/2021

El gabinete de Biden anuncia que el presidente firmará varios decretos en su primer día en el poder

  • El presidente electo ya cuenta con varias disposiciones que aprobará el mismo día de su asunción presidencial sobre economía y la crisis sanitaria, entre otras cuestiones.
  • Según el equipo de Biden, buscan “revertir los daños más graves de la Administración de Trump”.
El gabinete de Biden anuncia que el presidente firmará varios decretos en su primer día en el poder

Mediante un comunicado dado a conocer el sábado, Ron Klain, el jefe del Gabinete del presidente entrante de EE.UU. anunció que, desde el 20 de enero, día de juramentación del demócrata Joe Biden, este firmará una serie de decretos para hacer frente a los diferentes problemas que vive el país.

Klain detalló que las órdenes ejecutivas que Biden rubricará el día su de investidura incluyen detener los desalojos y pagos de préstamos estudiantiles durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, volver al Acuerdo de París, del que el presidente saliente Donald Trump ordenó retirarse en 2017 , revertir la prohibición del magnate neoyorquino a la entrada de personas de ciertos países de mayoría musulmana a Estados Unidos, atajar la crisis económica, entre otros.

“En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo tomará acciones decisivas para atender estas crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo”, se lee en el comunicado.

En esta misma línea, Klain subrayó que estas medidas del mandatario electo buscan “revertir los daños más graves de la Administración de Trump” y comenzar a hacer avanzar a Estados Unidos en distintos sectores.

Durante su Gobierno, Trump, quien pasa sus últimos tres días en la Casa Blanca, salió de varios pactos como el Acuerdo de París, que busca limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, el acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— el Tratado de Cielos Abiertos suscrito con Rusia y una treintena de países, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y un largo etcétera.

Es más, debido a su mala gestión de la COVID-19, hasta la fecha, más de 405 260 personas han muerto en EE.UU. y muchos negocios han tenido que cerrar o imponer más restricciones a su clientela, acatando las órdenes estatales, agravando así la crisis económica del país.


Biden /  Casa Blanca /  Estados Unidos /