TeleSur •  Internacional •  17/01/2018

Alianza de Oposición hondureña convoca operativo de protestas a nivel nacional

"Yo gané por medio millón de votos y lo sabe el mundo entero”, reiteró Nasralla, quien indicó que está a dispuesto a dialogar solo si hay mediación internacional.

La Alianza de Oposición de Honduras convocó el operativo “Fuera JOH”, una serie de jornadas nacionales que contemplan un paro en contra del presidente Juan Orlando Hernández, quien será proclamado el 27 de enero próximo como el primer mandatario reelecto en la historia del país.

“A nivel nacional, llamamos el pueblo para incorporarse e las manifestaciones pacíficas porque en sus manos está rescatar el triunfo de la Alianza y sacar del poder a JOH”, instaron mediante un comunicado, en el cual llamaron a boicots, encierros colectivos y a huelga general.

En el texto, referido en rueda prensa el martes, convocaron manifestaciones del 20 al 27 de enero tanto en Tegucigalpa como en las demás ciudades del país centroamericano.

El domingo la marcha se llevará a cabo frente al Congreso Nacional junto a los diputados electos del bloque opositor en las pasadas elecciones del 26 de noviembre, cuando Hernández fue declarado ganador con el 42,95 por ciento de los votos, contra 41,24 por ciento de Salvador Nasralla; quien denuncia fraude.

>> ¿Cuál es la situación en Honduras tras las elecciones?

“Yo gané por medio millón de votos y lo sabe el mundo entero”, subrayó Nasralla en la conferencia de prensa. “Ojalá que se dé cuenta el presidente del problema en que está metiendo a Honduras por quererse quedar en el poder, pese a que la voluntad popular lo odia”, añadió.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó al jefe de Estado como ganador, las manifestaciones se desataron en el país y la represión de las autoridades dejaron al menos 30 muertos.

>> ONU Honduras denuncia violencia policial en marchas opositoras

Sobre las posibilidades de un diálogo con el Gobierno, el líder opositor no lo descartó e incluso mencionó a la guatemalteca ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al reputado juez español Baltasar Garzón, y al expresidente uruguayo José Mujica, como posibles mediadores internacionales.

 


Alianza de Oposición contra la Dictadura /  fraude electoral /  Honduras /