Hispan TV •  Internacional •  17/01/2017

‘Levantar muro de Trump beneficiaría a los carteles de drogas’

Activista mexicano advierte de que el muro del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podría beneficiar al narcotráfico organizado.

‘Levantar muro de Trump beneficiaría a los carteles de drogas’

El padre Alejandro Solalinde Guerra, un reconocido activista mexicano por los derechos migrantes, explicó el lunes que el efecto de la subida de Trump al poder, tendrá dos graves consecuencias: la criminalización del migrante centroamericano en México y el fortalecimiento de los cárteles de drogas, que sacarán provecho de las personas que queden varadas en la frontera.

«Desgraciadamente ya están empezando brotes de criminalización contra los migrantes. Ahorita el foco está en (el estado suroriental de) Tapachula, al menos ocho migrantes hondureños que vieron la revuelta al parecer participaron en los saqueos, aunque la mayoría no hizo nada», dijo el también fundador del albergue Hermanos en el Camino, de la ciudad de Ixtepec, en el estado sureño de Oaxaca.

A continuación, el activista urgió al Gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar acciones para la defensa de los tres millones de mexicanos que podrían ser deportados por el nuevo presidente estadounidense. Agregó que la deportación beneficiaría a los carteles del narcotráfico, en particular a Los Zetas y El Golfo que son los que tienen mayor presencia en las zonas de paso hacia EE.UU.

A su juicio, la falta de oportunidades de trabajo en México y las estrictas medidas migratorias pueden influir para que muchos migrantes se unan voluntariamente a estas dos bandas narcotraficantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración, cifra en 12,2 millones el número de personas que cada año tratan de cruzar la frontera norteña de México para enviar remesas a sus países de origen.

Trump ha prometido en reiteradas ocasiones construir un muro para cerrar la frontera mexicana e insiste en que México pague el costo de esa obra, según algunas estimaciones, de unos 25.000 millones de dólares.

Por su parte, las autoridades y el pueblo de México se oponen categóricamente a la iniciativa de Trump. De hecho, Peña Nieto recalcó el miércoles que su país no pagará por el muro fronterizo con EE.UU.

El futuro jefe de la Casa Blanca arrecia medidas contra su vecino sureño y ya ha amenazado con abandonar la Alianza de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene con México y Canadá desde el primer día de su mandato, además de sancionar a las empresas estadounidenses que lleven sus fábricas al sur de la frontera.

alg/ncl/nal


Donald Trump /  muro México /  Narcotráfico en México /