Nuevas víctimas y deterioro humanitario bajo el invierno en Gaza
Las autoridades reportan nuevas víctimas mientras el invierno, la falta de refugio y el colapso de servicios básicos continúan agravando la crisis humanitaria en Gaza.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este lunes la llegada de dos nuevos mártires y seis heridos a los hospitales del enclave en las últimas 24 horas.
Con esta actualización, la institución contabiliza 393 fallecidos y mil 68 heridos, además de la recuperación de 632 cuerpos de entre los escombros desde el alto al fuego del 11 de octubre de 2025.
‼️MUERE BEBÉ TRAS SUFRIR POR BAJAS TEMPERATURAS: ¡EN GAZA LOS NIÑOS AÚN NO ESTÁN A SALVO!
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) December 12, 2025
⭕️En el campo de refugiados de al-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, un bebé murió después de que las gélidas temperaturas destrozaran tiendas de campaña improvisadas.
⭕️Esto ocurre tan… pic.twitter.com/RXvNQj8szX
La cartera sanitaria también señaló que, desde el inicio de la agresión en octubre de 2023, el número total de víctimas ascendió a 70 mil 665 mártires y 171 mil 145 heridos.
En el terreno, un corresponsal de Al Mayadeen reportó que una niña resultó herida en la mano tras disparos efectuados por vehículos militares israelíes en Al Mawasi, Rafah, al sur del enclave.
Según el periodista, tanques abrieron fuego con armas automáticas hacia el este de Khan Yunis y de la ciudad de Gaza, áreas que continúan bajo bombardeos constantes junto con el norte del territorio.
En tanto, la situación humanitaria se agrava con la llegada del invierno. El corresponsal describió el sufrimiento de los desplazados que viven en tiendas de campaña.
🛑SE REPORTAN 16 MUERTOS EN GAZA TRAS TORMENTA QUE CAUSÓ DERRUMBES DE VIVIENDAS Y REFUGIOS
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) December 13, 2025
📍Las viviendas y refugios, ya gravemente debilitados por los ataques, no resistieron el temporal. El corresponsal de Al Mayadeen reporta al menos 16 fallecidos, entre ellos tres niños. Un… pic.twitter.com/trlitevyYk
Muchas de estas carpas quedaron inundadas en la zona del Soldado Desconocido, en el barrio de Al Rimal, al oeste de Gaza, y el derrumbe del muro de una vivienda sobre una de ellas dejó heridos.
En este contexto, el portavoz del Ministerio de Salud, Khalil Al-Daqqran, advirtió sobre la rápida propagación de enfermedades infecciosas.
De forma particular, subrayó aquellas que afectan los sistemas respiratorio y digestivo, con un impacto notable en la población infantil.
Señaló que la afluencia de pacientes supera en cuatro veces la capacidad hospitalaria, una presión que se agrava por las duras condiciones climáticas de frío, lluvias y fuertes vientos invernales.
