Hispan TV •  Internacional •  16/12/2022

Haitianos expulsan buque hospital de Marina de EEUU, dicen que es ladrón

Un buque de EE.UU. ancló en Haití presuntamente para dar servicios médicos, pero el pueblo se alzó ante sospechas del caso, por lo que debió replegarse.

Haitianos expulsan buque hospital de Marina de EEUU, dicen que es ladrón

La presencia del buque USNS Confort de la Marina de Estados Unidos ha causado revuelo en Haití. Activistas y manifestantes apuntan a una operación para extraer recursos minerales del país, encubierta en una acción humanitaria para proveer asistencia médica a los más necesitados, enmarcada en la llamada Misión Promesa Continua 2022.

La reacción no ha tardado en llegar desde la embajada estadounidense en la isla, mediante un comunicado difundido el jueves, en el que se intenta justificar la suspensión de labores del USNS Confort, aunque omite las protestas que estallaron tras la presencia del navío. En la nota se resalta la necesidad de reprogramar la misión para brindar mejor atención al “gran pueblo de Haití”.

Por su parte, el capitán Bryan Carmichael, oficial al mando del cuarto escuadrón anfibio y comandante de la Misión Promesa Continua 2022, dio más detalles al respecto.

“Tuvimos que tomar un breve descanso en nuestras operaciones para garantizar la seguridad de nuestro personal, pero es importante que regresemos y continuemos con nuestra promesa al pueblo de Haití. Hemos desarrollado un plan para permitir que nuestros proveedores médicos entren y salgan del barco de manera segura, y brinden al pueblo haitiano la atención que necesitan”, dijo. 

¿Qué es la Misión Promesa Continua?

Las misiones Promesa Continua forman parte de las actividades y operaciones militares del Comando Sur de Estados Unidos, brazo armado del Pentágono, en El Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Desde hace ya varios años, el Comando Sur se inmiscuye militarmente en América Latina con entrenamientos y ejercicios en toda la región, la venta de armas, así como la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases militares.

Las intervenciones humanitarias, en la mayoría de los casos, solo han profundizado la inestabilidad y desigualdad, en lugar de brindar desarrollo, la seguridad y la dignidad a la población haitiana. Incluso se le señala como partícipe del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

ctl/mrg


Haití /