Hispan TV •  Internacional •  16/11/2021

Xi aclarará a Biden: China se reunificará con Taiwán sí o sí

El presidente chino dejará claro en la próxima reunión con su par de EE.UU. que reunificar China y Taiwán será “a cualquier coste”, según los medios chinos.

Xi aclarará a Biden: China se reunificará con Taiwán sí o sí

Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, utilice su primera reunión virtual con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para advertir a Washington de que dé un paso atrás en el tema de Taiwán, avanzaron medios estatales chinos antes del encuentro, previsto para este martes por la mañana.

“Es de esperar que le deje claro a Biden que China está decidida a lograr su reunificación nacional en un futuro próximo y sin importar el coste. Biden debe sopesar el coste que supone para Estados Unidos respaldar a los secesionistas taiwaneses”, así ha comentado el diario oficial China Daily.

La fuente destaca la necesidad de gestionar el conflicto de manera responsable, al hacer hincapié en que las políticas que envalentonan a los separatistas taiwaneses pueden hacer descarrilar los lazos Pekín-Washington y llevar al mundo a un abismo.

En la misma tónica, el diario chino Global Times, también se refirió al problema de Taiwán como “la línea roja” de Pekín y escribió el domingo: “Para reducir el riesgo de una confrontación estratégica entre los dos países, Estados Unidos debe distanciarse del problema de Taiwán y actuar con moderación”.

Mientras tanto, el canciller chino, Wang Yi, ha señalado este lunes que Washington y Pekín deben encontrar un término medio y abordar apropiadamente las cuestiones sensibles. “Tenemos que explorar vías de respeto mutuo y coexistencia pacífica para que las relaciones puedan volver al camino correcto”, ha dicho.

Es más, la víspera, en una conversación con su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, advirtió a Washington que se abstuviera de enviar señales equivocadas a los separatistas de Taiwán. Anteriormente, Blinken había dicho que si China usaba la fuerza para cambiar la situación en Taiwán, Washington y sus aliados actuarían.

Las tensiones a cuenta de Taiwán se han intensificado en los últimos meses tras las visitas de delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la isla, que forma parte del territorio chino. Además del tema de Taiwán, se discutirá en la videoconferencia entre Xi y Biden la seguridad energética o el cambio climático.

Estados Unidos y sus socios occidentales han intentado recientemente incitar a las corrientes separatistas en los territorios chinos, incluidos Taiwán, el Tíbet y Hong Kong, en consonancia con las tensas políticas de Washington en el Indo-Pacífico para desafiar el creciente poder del gigante asiático y en una clara violación de la política de una sola China.

sbr/ncl/tmv/rba


Joe Biden /  Xi Jinping /