TeleSur •  Internacional •  16/11/2020

ONU rechaza plan israelí para nuevo asentamiento en Jerusalén

La ONU señala que los planes de ocupación israelí del territorio palestino violan el derecho internacional.

ONU rechaza plan israelí para nuevo asentamiento en Jerusalén

El coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, rechazó este lunes los nuevos planes de Israel para la posible construcción de un nuevo asentamiento judío en el vecindario Givat Hamatos, de Cisjordania.

El diplomático de la ONU advirtió que la licitación israelí para edificar más de 1.200 nuevas viviendas “dañaría significativamente las perspectivas de un futuro Estado palestino contiguo y las de conseguir una solución de dos Estados negociada y en base a las líneas de 1967, con Jerusalén como capital de los dos Estados”, afirmó Mladenov.

“Si se construye, consolidará más un arco de asentamientos entre Jerusalén y Belén en la ocupada Cisjordania”, expresó el funcionario en un comunicado.

Asimismo, Mladenov señaló que los planes de ocupación israelí sobre el territorio palestino son ilegales toda vez que violan el derecho internacional.

“La construcción de asentamientos es ilegal según el derecho internacional y pido a las autoridades que reviertan este paso”, refirió el coordinador de la ONU.

De acuerdo a la información de Naciones Unidas, en Cisjordania viven cerca de 5.000 colonos y su aumento reduce la posibilidad de crear un Estado palestino autónomo.


Israel /