Hispan TV •  Internacional •  16/11/2018

Cuba tacha de ‘desafío’ mundial las sanciones de EEUU en su contra

Cuba ve la decisión de EE.UU. de alargar la lista de sanciones en su contra como un “desafío” a la comunidad internacional.

Cuba tacha de ‘desafío’ mundial las sanciones de EEUU en su contra

El Departamento de Estado estadounidense hizo público el miércoles un comunicado en que prohibió las transacciones financieras con 26 subentidades de Cuba, incluidos 16 hoteles propiedad del Ejército cubano, reforzando de esta manera la Lista de Restricciones impuestas contra la isla caribeña.

“EE.UU. vuelve a desafiar a la comunidad internacional, que el pasado 1 noviembre rechazó casi unánimemente su conducta forajida e irreverente ante el orden entre las naciones”, sostuvo el jueves en su cuenta de Twitter el director general de EE.UU. en la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

Washington justificó que el objetivo de imponer nuevas sanciones es evitar que los fondos estadounidenses vayan a parar a manos de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad del país caribeño.

Cossío hizo referencia en su nota a una resolución que aprobó el 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en que urgía la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.

EE.UU. vuelve a desafiar a la comunidad internacional, que el pasado 1 noviembre rechazó casi unánimemente su conducta forajida e irreverente ante el orden entre las naciones”, sostuvo el director general de EE.UU. en la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático cubano cuestionó, además, en otro tuit el plan que persigue EE.UU. al acusar a la isla de realizar “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses en La Habana, capital cubana.

“La ciencia nos ayuda a acercarnos a la verdad y disipar las acusaciones irresponsables cuando no hay hechos que las respalden. No hay evidencia alguna de que los ataques hayan ocurrido en #Cuba. No hay base para las acusaciones de Estados Unidos. ¿Qué está ocultando el gobierno de los Estados Unidos?”, adujo Fernández de Cossío.

Las supuestas agresiones contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, hasta ahora, el Gobierno de EE.UU. no ha podido determinar al causante del daño a la salud de su personal, que llegó a sufrir síntomas correspondientes a una conmoción cerebral. En mayo, Washington informó de que uno de sus diplomáticos había sufrido un ataque sónico en China.

La Habana que asegura las sanciones de EE.UU. no doblegarán a Cuba, rechaza tajantemente que se trate de “ataques” y lo considera como “una manipulación política deliberada” por parte de Washington para frenar el acercamiento diplomático entre ambos países, iniciado después de medio siglo en 2014.

msm/rha/fdd/mjs


bloqueo a Cuba /