Al Mayadeen •  Internacional •  16/10/2023

Colombia no acepta presiones de un régimen genocida como «Israel»

El presidente Gustavo Petro está dispuesto a romper relaciones con el gobierno israelí si es necesario, y además anunció que enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Colombia no acepta presiones de un régimen genocida como «Israel»

Si Colombia debe romper las relaciones con «Israel», lo hará, porque su Gobierno no apoya los genocidios, y además a su presidente no se le insulta, declaró con firmeza este domingo el mandatario Gustavo Petro.

A través de su cuenta oficial en X, Petro respondió al mensaje prepotente de la cancillería israelí y convocó al resto de los países latinoamericanos a respaldar de manera solidaria su postura frente al régimen sionista.

Mediante un mensaje publicado también en X, el portavoz de la cancillería sionista, Lior Haiat, narró cómo convocaron a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para «una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana».

En un tuit anterior, el jefe de Estado colombiano reflexionó sobre el grado de barbarie demostrado en Gaza por «Tel Aviv», lo cual lleva al mundo «a un ascenso del fascismo sin precedente, y por tanto, a la muerte de la democracia y la libertad».

Este domingo además, Petro anunció su intención de enviar ayuda humanitaria desde Colombia a la Franja de Gaza, territorio bajo «un duro asedio como consecuencia de la agresión israelí», y denunció el genocidio perpetrado por aviones de la ocupación.

Además subrayó que los ataques sistemáticos contra civiles debe prohibirse, «como la Unión Europea exige el derecho internacional».

Sobre los acontecimientos en Gaza, pidió a las Naciones Unidas debe convocar una sesión especial de la Asamblea General.

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza cifró el número de mártires en dos mil 450 ciudadanos y otros nueve mil 200 heridos de diversa gravedad. La mayoría son civiles, en especial niños, mujeres y ancianos.


Colombia /