Hispan TV •  Internacional •  16/09/2021

Se desata la crisis en el gobierno argentino con la dimisión de cinco ministros

  • Cinco ministros argentinos presentan su renuncia, tras el revés electoral del oficialismo; mientras trasciende que el presidente Fernández no cambiará su gabinete.
Se desata la crisis en el gobierno argentino con la dimisión de cinco ministros

Tras las primarias legislativas del domingo que dieron un resultado no esperado para la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), al menos cinco ministros y altos funcionarios, considerados cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pusieron el miércoles su cargo a disposición del presidente Alberto Fernández.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el primero en ofrecer su renuncia. Poco después le siguieron los titulares de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer. La secretaria de Comercio, Paula Español, y tomaron la misma decisión otros funcionarios cercanos al kirchnerismo, una corriente que acusa a Fernández de no haber gestionado bien la crisis heredada del macrismo.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

Ante las vinculaciones de su nombre con las renuncias, Cristina Fernández de Kirchner llamó a Martín Guzmán, ministro de Economía, para aclararle que nunca pidió su renuncia, como habían dejado entrever varios medios de comunicación.

Respaldo a Fernández

No obstante, en medio de lo que parece una crisis en el Gobierno, el presidente se reunió en Casa Rosada con los ministros y funcionarios que no han planteado su renuncia, quienes le ratificaron su apoyo al mandatario.

“Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”, expresó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Por su parte, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández insistió en la ausencia de una fractura en el Gobierno. “No hay ninguna crisis política”.

Asimismo, el presidente Fernández ha recibido el respaldo de organizaciones sociales, entre ellas el “Movimiento Evita” convocó a una movilización a Plaza de Mayo en respaldo al presidente Fernández y llamó a la unidad de la coalición de gobierno.

“Creemos que el mensaje autocrítico, conciliador y racional expresado por el presidente el domingo pasado es la dirección correcta”, se lee en un comunicado de la Confederación General de Trabajadores (CGT) para apoyar a Fernández.

Fuentes oficiales advierten que el jefe de Estado, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre este asunto, no se apuraría en tomar decisiones sobre las dimisiones de su Gabinete y prevén que se refugiará primero en los apoyos de los suyos. Además, aducen que podría tratarse de una escena mediática, porque no se presentaron formalmente a través del canal oficial.

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, el Frente de Todos obtuvo menos de 31 % de los votos a nivel nacional, mientras la coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 40 % de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.


Argentina /