Hispan TV •  Internacional •  16/08/2022

Informe: EEUU ha librado 400 guerras desde su fundación en 1776

EE.UU. libró 400 guerras desde su fundación en 1776 hasta 2019 y una cuarta parte de sus ofensivas tuvieron lugar en Asia Occidental y África, revela un informe.
Informe: EEUU ha librado 400 guerras desde su fundación en 1776

La investigación titulada “Presentación del Proyecto de Intervención Militar: un nuevo conjunto de datos sobre las intervenciones militares de EE.UU., 1776–2019” ha revelado que EE.UU. ha realizado casi 400 intervenciones militares desde su fundación en 1776 hasta 2019.

Al enfatizar que una cuarta parte de las intervenciones militares de EE.UU. tuvieron lugar en la región de Asia Occidental y el continente africano, el estudio ha indicado que las aventuras militares de Washington se volvieron “abrumadoramente comunes” y resultaron en “niveles más altos de hostilidad” después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

“No esperábamos que tanto la cantidad como la calidad de las intervenciones militares estadounidenses fueran tan grandes como lo revelan los datos”, señaló Sidita Kushi, la profesora asistente en la Universidad Estatal de Bridgewater en Massachusetts y una de las autoras del aludido estudio, en una entrevista con el portal británico Middle East Eye (MEE).

Según la investigación, tras la Guerra Fría y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el país norteamericano “comenzó a intensificar las hostilidades”, lo que resultó en una “brecha cada vez mayor entre las acciones de EE.UU. en relación con sus oponentes”.

Citando al Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el informe ha demostrado que el costo del Ejército de EE.UU. asciende a más de 800 mil millones de dólares anuales, lo que representa casi el 40 % del gasto militar mundial.

“EE.UU. continúa priorizando drásticamente la financiación de su Departamento de Defensa mientras que limita la financiación y las funciones de su Departamento de Estado”, dijo la profesora Monica Duffy Toft, coautora del estudio.

Conforme al estudio, la administración de EE.UU., precedido por Joe Biden, había ampliado a principios de 2022 la presencia militar estadounidense en África al revertir una decisión anterior de retirar las tropas de Somalia, estableciendo una base militar permanente en el país.

“Dado el panorama actual de intervenciones y la inercia, esperamos ver una tendencia ascendente continua en las intervenciones estadounidenses tanto en Asia Occidental y el Norte de África como en el África subsahariana”, advirtió Toft.

rth/rba


EE.UU. /