Agencias •  Télam •  Internacional •  16/08/2019

Macri trata de recuperar posiciones en Argentina con la supresión del IVA en productos básicos

Tras la virtual derrota electoral en las primarias, Macri persigue recuperar algo de crédito en la opinión pública con una reducción de impuestos indirectos en los bienes de primera necesidad.

Macri trata de recuperar posiciones en Argentina con la supresión del IVA en productos básicos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves su decisión de suprimir hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) en diversos productos de primera necesidad. La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz, las harinas de trigo, el té, el azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros.

Según ha anunciado el jefe del ejecutivo argentino, la medida busca paliar los efectos negativos del desplome de inversión que se dió tras los resultados electorales de las primarias del pasado domingo.

«A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas», dijo Macri en un mensaje publicado a traves de las redes sociales.

Sin embargo, a nadie le pasa por alto la necesidad del actual presidente de recuperar posiciones entre la opinión pública tras el descalabro electoral sufrido en las primarias, en las que virtualmente fue derrotado por los candidatos del opositor Frente de Todos liderado por Alberto Fernández.

Hasta fin de año

Macri precisó que esta medida, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

«Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país», dijo el presidente. Esta medida se suma a otras anunciadas este miércoles y hoy destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas el lunes, tras la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado.

Como parte de esta inestabilidad, el precio del dólar en la plaza cambiaria local acumuló en lo que va del año un alza del 27,7% que se teme se traslade rápidamente a los precios de la economía real.


Argentina /  Economía /  IVA /  Macri /