Al Manar •  Internacional •  16/08/2017

Rusia y China responderán a las sanciones dejando de lado al dólar

Rusia y China han preparado una “sorpresa” para Washington: tres medidas que afectarán a la economía de EEUU.

Rusia y China responderán a las sanciones dejando de lado al dólar

“El rechazo al dólar será la respuesta del Kremlin a las sanciones contra Rusia”, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

Éstas no son palabras vanas. EEUU está incrementando la presión sobre China, adoptando medidas restrictivas a la importación de sus productos de acero, mientras aprueba más sanciones contra Rusia.

En respuesta, Moscú y Pekín prevén renunciar al sistema de pago en dólares en sus relaciones bilaterales. Los otros países miembros del grupo BRICS (Brasil, India y Sudáfrica) están dispuestos a hacer lo mismo próximamente.

No es una casualidad que la declaración de Riabkov se haya producido tras la cumbre del BRICS, que tuvo lugar del 1 al 3 de agosto pasado. En los pasillos de la cumbre se habló mucho de la puesta en práctica de un nuevo sistema monetario.

En la primera etapa, Rusia y China están ya dispuestas a efectuar el 50% de sus transacciones en sus monedas nacionales, lo que representa la suma impresionante de 100.000 millones de dólares de aquí a 2020.

En una segunda etapa, se trata de crear un nuevo banco que constituirá una alternativa al Banco Mundial, totalmente sometido a Washington.

La tercera etapa consistirá en la puesta en práctica de un nuevo sistema de transferencias bancarias para sustituir al SWIFT. Rusia ha aprobado desde hace tiempo su propio sistema. Ahora es el turno del resto de miembros del BRICS de hacer lo mismo.


China /  dólar /  Rusia /