wshrw •  Internacional •  16/08/2016

Marruecos invade território liberado del Sahara Occidental bajo control de la MINURSO

Esta mañana a las 8:30h, un contingente de cerca de 300 militares de las fuerzas de ocupación marroquíes han lanzado una ofensiva militar en la zona de Guerguerat (llamada “Kandahar” por los marroquíes), en la franja sur del Sahara Occidental (de 5 a 6 kms de ancho) al norte de la península de La Güera y haciendo frontera con Mauritania.

Marruecos invade território liberado del Sahara Occidental bajo control de la MINURSO

Villa Cisneros ocupada (Dajla), 14 de agosto de 2016

Esa zona es territorio saharaui liberado, la primera y séptima región militar del ejército de la liberación Saharaui, aunque Marruecos la considere una “zona tampón” y está bajo control de la Minurso.

Esta gran ofensiva de las fuerzas militares de ocupación marroquíes representa la mayor violación del fuego llevada a cabo por el régimen anexionista de Mohamed VI en el Sáhara Occidental, violando los acuerdos militares suscritos con el Frente Polisario en 1991.

Según informaciones saharauis muy recientes, en este momiento las fuerzas militares marroquíes tienen el completo control de toda esta región próxima a La Güera. También del lado Mauritano hay movimiento de militares.

Por otro lado, durante la última semana, el mando militar marroquí ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en toda la zona de Auserd, y un avión marroquí lleva todo el día sobrevolando esta región desde hace 3 dias. En el aeropuerto de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, se ha verificado un intenso movimento de varias aeronaves militares, helicópteros y cazas de combate.

Simultáneamente, las zonas militares ocupadas de Amgala y Bir-Gandul han sido reforzadas com tropas terrestres, carros de combate y artillería pesada. El destacamento militar marroquí integra también expertos en dispositivos sofisticados para la monitorización, formando una línea de defensa.

El pasado mes de enero Mauritania izó su bandera en La Guera, la ciudad deshabitada saharaui en la zona sur que quedó en manos de Mauritania en 1976, depues del acuerdo de marroco-mauritano de 14 de abril adonde se acordaron la frontera que separaría ambos Estados.

Según fuentes de la inteligencia mauritana, Marruecos aprovechará la actual crisis diplomática entre los dos países para tomar el control de La Guera, la población más meridional del Sahara Occidental en la costa atlântica, a sólo 5 Km de la capital económica de Mauritania, Nuadibú.


Marruecos /  Sahara Occidental /