Hispan TV •  Internacional •  16/07/2021

Morales pide indagar a Almagro por masacres de 2019 en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, demanda una investigación contra el secretario general de la OEA por causar masacres registrados en noviembre de 2019.

Morales pide indagar a Almagro por masacres de 2019 en Bolivia

A través de una serie de mensajes emitidos el jueves en su cuenta en Twitter, el líder indígena pidió que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sea investigado por participar en los crímenes de lesa humanidad, luego de que este admitiera públicamente que hubo masacres en Senkata y Sacaba tras el golpe de Estado ocurrido en Bolivia.

Morales denunció que Almagro “provocó y acompañó” el gobierno de facto instaurado en Bolivia tras el mencionado golpe, que causó su renuncia como el mandatario legítimo del país. A su juicio, Almagro hizo este reconocimiento al ser “traicionado por el último resto de su conciencia”.

Las denuncias de Morales se produjeron después de que en medio de una reunión virtual del Consejo Permanente de la OEA, el titular de la organización regional reconociera el miércoles las masacres, pidiera un minuto de silencio por las víctimas de esas matanzas y se pusiera de pie en señal de respeto.

El presidente boliviano, Luis Arce, criticó, por su parte, este gesto de Almagro y tachó de “indignantes” la petición del minuto de silencio hecho por Almagro.

Entretanto, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, arremetió contra el secretario general por las acciones desestabilizadoras que lideró a favor del gobierno de facto de Jeanine Añez, pues consideró la acción de Almagro como una “gravísima impostura”.

Tras la dimisión de Morales el 10 de noviembre de 2019 y la instalación del gobierno de facto, se desató en Bolivia masivas protestas de los partidarios del exmandatario que exigieron su regreso y la salida del gobierno autoproclamado.

A lo largo de estas manifestaciones, las Fuerzas Armadas usaron armas y agentes químicos para dispersar a los manifestantes y, en concreto, durante las masacres perpetradas en Sacaba y Senkata, los días 15 y 19 de noviembre, respectivamente, causaron la muerte de al menos 18 seguidores de Morales.

Ante tal situación, Áñez emitió un decreto que eximía de cualquier “responsabilidad penal” a las fuerzas de seguridad que repriman las protestas contra el golpe de Estado.

Diversas organizaciones internacionales, entre ellas, Amnistía Internacional (AI), la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han denunciado que la violencia en el país andino constituye una violación a los derechos humanos. 

msm/hnb


Bolivia /