PL •  Internacional •  16/07/2020

Más de 160 países en coalición para apoyar vacuna contra la Covid-19

Un total de 165 países integran hoy la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI enfocada en garantizar el acceso a una futura vacuna contra la Covid-19.

Más de 160 países en coalición para apoyar vacuna contra la Covid-19

El proyecto, conocido como Covax, es un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo en todo el mundo a las vacunas contra el nuevo coronavirus, explicó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

La idea es potenciar el trabajo en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, señaló el vocero.

El objetivo de Covax es, para fines de 2021, entregar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado los procesos de aprobación reglamentaria y/o de precalificación de la OMS, añadió.

Las vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, en tanto los trabajadores de la salud tendrán prioridad inicial y la instalación se expandirá para cubrir el 20 por ciento de la población de las naciones implicadas en el proyecto.

Según lo acordado hasta ahora, 75 países financiarán las vacunas de sus propios presupuestos y se han asociado con otros 90 países de ingresos bajos que recibirán apoyo a través de donaciones voluntarias.

El grupo de 165 países reunidos en Covax representan más del 60 por ciento de la población mundial y más de la mitad de las economías del Grupo de los 20.

Los socios agrupados en Covax ya han logrado un progreso significativo hasta la fecha, y ya están en ensayos clínicos siete de las nueve vacunas candidatas respaldadas por la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias.

jf/ifb


COVID-19 /  vacuna /