PL •  Internacional •  16/07/2018

Decisión de jueza de EEUU reafirma colonialismo en Puerto Rico

La decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain legitimando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), es una reafirmación del sistema colonial imperante en Puerto Rico, aseguró el senador independentista Juan Dalmau Ramírez.

Decisión de jueza de EEUU reafirma colonialismo en Puerto Rico

‘Ante la coyuntura histórica en la que nos encontramos exhorto a los puertorriqueños a repudiar el colonialismo y la violación de derechos humanos que constituye la subordinación política y antidemocrática del gobierno de Estados Unidos’, reaccionó el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado.

Afirmó que ante esta situación sólo hay dos opciones claras, o estamos con el pueblo y le damos fin a la colonia o aceptamos subordinarnos al mandato de la junta colonial y a la metrópoli’.

Taylor Swing concluyó que los miembros de la JSF ‘no son oficiales de Estados Unidos que deben ser nombrados de conformidad con el mecanismo establecido para tales funcionarios’ por la Constitución norteamericana, por lo que prevalece sobre el gobierno isleño.

El parlamentario socialdemócrata consideró que con su determinación, la jueza Taylor Swain deja claro que la única ruta para enfrentar la crisis fiscal y económica en que se encuentra Puerto Rico es la de la confrontación política con Estados Unidos.

Dalmau Ramírez reiteró la urgencia de que se le de paso al plan de acción político propuesto por el PIP para que los diversos sectores ideológicos del país vayan con una sola voz a exigirle al Congreso y al Presidente de Estados Unidos para que asuman su responsabilidad de encaminar un proceso de descolonización.

De este modo, los puertorriqueños podrán escoger entre alternativas no territoriales y no coloniales previamente acordadas con Estados Unidos.

Washington impuso a Puerto Rico la JSF para garantizar el pago a los acreedores de la deuda de 73 mil millones de dólares, considerada impagable.

agp/nrm


Puerto Rico /