TeleSur •  Internacional •  16/06/2021

Presidentes de Rusia y EE.UU. sostienen encuentro bilateral

Biden y Putin se reunieron por primera hace diez años cuando el político estadounidense ocupaba el cargo de vicepresidente.

Presidentes de Rusia y EE.UU. sostienen encuentro bilateral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este miércoles a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su deseo de que su primera cumbre sea productiva.

«Se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses. Espero que nuestro encuentro sea productivo», dijo el líder ruso al inicio de la cumbre en la Villa La Grange.

«Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión», añadió el líder ruso, sentado en una de las bibliotecas de la mansión junto a Biden y sus respectivos ministros de Exteriores.

Por su parte, Biden dijo «gracias», después de que su homólogo ruso señalara que esperaba una reunión productiva y apuntó: «Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara».

El mandatario estadounidense agregó que durante esta jornada intentarán determinar dónde están sus intereses mutuos y dónde están sus desacuerdos.

«Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible», afirmó.

Con una agenda nutrida de temas trascendentales, los presidentes Joe Biden, de EEUU, y Vladímir Putin, de Rusia, se verán las caras por primera vez este miércoles en un clima previo de tensión.

Se prevé que los mandatarios aborden una amplia variedad de cuestiones, desde la estabilidad estratégica y asuntos de ciberseguridad hasta la cooperación económica y la ecología.

La cumbre tendrá lugar mientras las relaciones entre Moscú y Washington «se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años», según declaró Putin. A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, previamente indicó que no se hace ilusiones de que en la reunión se vayan a producir avances o tomar «decisiones históricas y cruciales».


Joe Biden /  Vladimir Putin /