TeleSur •  Internacional •  16/05/2022

Cuba culmina reforma judicial con aprobación de nuevas leyes

Tres leyes aprobadas el domingo por el parlamento cubano completan la reforma judicial iniciada en octubre de 2021.

Cuba culmina reforma judicial con aprobación de nuevas leyes

Con la aprobación este domingo por la Asamblea Nacional cubana de un nuevo Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley de Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, se completa el conjunto de nuevas legislaciones que abarcan la reforma judicial iniciada tras la aprobación de la nueva Constitución cubana, en 2019.

Como reacción, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró este lunes, en la previa de la culminación de la sesión extraordinaria del parlamento cubano, la aprobación de ese conjunto de nuevas leyes asociadas a la impartición de justicia con las cuales, a juicio del mandatario «Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho».

Tales leyes aprobadas por la propia Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entre octubre y diciembre de 2021 abarcan los procedimientos penal, administrativo, civil, laboral y militar, así como un código unificado de procesos judiciales. También fue aprobado entonces una reforma a la estructura del sistema de tribunales de justicia cubano.

Durante la sesión extraordinaria del parlamento cubano, iniciada el sábado y la cual culmina este lunes se ha sometido a aprobación de los diputados un total de ocho leyes acerca de la Soberanía Alimentaria; Recursos Naturales y Medioambiente; Protección de Datos Personales; las mencionadas Ley del Código Penal; de Ejecución Penal; del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales; así como la de Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

También durante esta sesión, los diputados cubanos recibieron información actualizada sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, lo cual fue valorado de forma positiva por el ministro del ramo, Alejandro Gil, quien a su vez, explicó y presentó para su aprobación legislativa un paquete de nuevas medidas aprobadas como parte de la estrategia socioeconómica del país.

Otro de los asuntos abordados por el legislativo cubano fue el cierre de la Consulta Popular sobre el nuevo Código de las Familias, cuyo texto definitivo debe ser debatido y aprobado por la Asamblea Nacional en poco menos de un mes, antes de ser sometido a referéndum popular.

En la última jornada de esta sesión extraordinaria participa el expresidente cubano y líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz, quien es diputado al parlamento.

Tras la aprobación de la Constitución de 2019, se ha producido un proceso de reestructuración de  la legislación cubana para adecuarla al nuevo contexto emanado de la carta magna.


Cuba /