Hispan TV •  Internacional •  16/04/2019

Rusia anuncia el cese de todas sus cooperaciones con la OTAN

Rusia da por terminadas todas sus cooperaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anuncia el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Rusia anuncia el cese de todas sus cooperaciones con la OTAN

El vicecanciller ruso, Alexander Grushko, ha informado este lunes durante una entrevista con la agencia local RIA Novosti que Moscú ha puesto fin a todas las cooperaciones y contactos militares y civiles con la OTAN, debido a una falta de voluntad por parte de la Alianza Atlántica para disminuir las diferencias.

“La OTAN rechaza tener una agenda positiva en sus relaciones con Rusia. No tiene una agenda positiva. Y no hay señal alguna de que la OTAN quiera cambiar esta situación”, ha dicho Grushko y ha criticado al liderazgo de la Alianza Atlántica por no cesar su búsqueda de conflicto con Moscú.

Conforme el destacado diplomático ruso, la Alianza Atlántica no quiere resolver las diferencias sino ha apostado por la confrontación con Rusia, por lo que las relaciones entre ambos lados están tan convulsionadas como en tiempos de la “Guerra Fría”.

Del mismo modo, Grushko ha advertido a la Alianza Atlántica de las serias repercusiones que tendría un enfrentamiento militar con Rusia y avisa que ninguna persona sensata querría que este escenario se hiciera realidad.

Instalaciones militares de OTAN en el mundo en contra de Rusia | HISPANTV

“Todas las personas sensatas no quieren que ocurra esto (una guerra OTAN-Rusia). Sería una catástrofe humana. Estoy seguro que tanto las autoridades de Washington como las de Bruselas saben esto”, ha afirmado el vicecanciller ruso.

Tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, los lazos bilaterales de Moscú y la OTAN han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles y hasta se amenazan con ataques nucleares.

EE.UU. que encabeza el bloque militar occidental, ha enviado en múltiples ocasiones vehículos de combate y militares a los países bálticos, fronterizos con Rusia, con el pretexto de plantar cara a “la amenaza rusa”.

Sin embargo, Moscú ha denunciado que la expansión militar de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras supone una amenaza directa a su seguridad nacional y, por tanto, asegura que dará una respuesta contundente.

hgn/ncl/hnb


OTAN /  Rusia /