PL •  Internacional •  16/04/2019

Injerencia en Venezuela centra atención del llamado Grupo de Lima

La XII reunión de cancilleres del denominado Grupo de Lima se realiza este 15 de abril en Santiago de Chile con la búsqueda de nuevas medidas en contra de Venezuela en el centro de su agenda.

Injerencia en Venezuela centra atención del llamado Grupo de Lima

Según lo previsto, a las 09:00 hora local, el presidente Sebastián Piñera recibirá en el Palacio de La Moneda a los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los países miembros del Grupo de Lima.

Tras ese encuentro, los participantes se dirigirán al hotel Sheraton, donde sesionarán hasta la tarde y al finalizar emitirán una declaración conjunta.

La víspera, en una breve alocución, el canciller chileno, Roberto Ampuero, reveló que los países miembros de ese foro ‘avanzarán hacia una nueva fase’ y trabajarán para ‘conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión’ contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ampuero, quien consideró que esta reunión ‘refleja el liderazgo que nuestro país ha asumido en este tema y en diversas otras materias en la región’, insistió en lo que, según dijo, es el compromiso de Chile con Venezuela, para ‘una salida pacífica y diplomática a la crisis que se vive en ese país hermano’.

Santiago fue escogida como sede de este encuentro en la anterior reunión del Grupo de Lima, y se prevé que asistan los representantes de los países miembros Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y del autodenominado ‘presidente encargado’ de Venezuela Juan Guaidó.

El Grupo de Lima ha llevado la voz cantante en todas las políticas encaminadas a intentar aislar infructuosamente al Gobierno bolivariano de Venezuela en los planos latinoamericano y mundial, siguiendo los designios de la administración de Donald Trump en su afán por derrocar a Maduro.

Significativamente, el viernes último el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó una rápida visita a esta capital en la que Venezuela fue uno de los temas centrales en sus entrevistas con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Ampuero.

El halcón estadounidense hizo en Chile la primera escala de una gira que lo llevó también a Paraguay, Perú y Colombia, países en los cuales también se explayó en ataques y acusaciones hacia las autoridades de Caracas.

oda/rc


Grupo de Lima /  injerencia /  Venezuela /