Desinformémonos •  Internacional • 16/03/2020

México. Suspenden aprobación de estudio de Impacto Ambiental del Tren Transístmico

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto del Tren Transístmico que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Istmo de Tehuantepec.

México. Suspenden aprobación de estudio de Impacto Ambiental del Tren Transístmico

Así la Semarnat da la razón a las comunidades que desde un principio denunciaron errores, irregularidades y graves omisiones sobre el impacto y riesgos a flora, fauna y ríos de la región, así como consultas amañadas con ocultamiento intencionado de información detallada sobre el impacto del proyecto.

La solicitud de aprobación para la Manifestación de Impacto Ambiental se presentó el 17 de enero de este año, por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Sin embargo, la Semarnat determinó suspender el proceso de evaluación y publicó el acuerdo el pasado tres de marzo.

La situación actual es “suspendido por información adicional”, lo que significa que el FIT deberá presentar nueva información sobre el impacto y riesgos del proyecto, lo que representará más gastos y más tiempo para pagar los estudios ambientales y presentarlos para su evaluación, señaló el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, organización que denunció que le MIA no estaba completa.

Ante las reiteradas quejas y solicitudes de amparo por las consultas realizadas, por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), desde fines de marzo del año pasado, que a juicio de las comunidades no se apegaron a los estándares internacionales, la Semarnat está preparando una nueva consulta.


Desinformémonos /  México /  Tren Transístmico /