Giorgio Trucchi •  Internacional •  16/03/2017

Guatemala: BIMBO desacata orden judicial

Se negó a reinstalar a trabajadores ilegalmente despedidos. El 27 de febrero pasado, Bimbo de Centro América SA, mostrando su total desprecio por la ley, desatendió la orden del Juzgado Segundo del Trabajo y Previsión Social de reinstalar a 40 trabajadores ilegalmente despedidos en enero.

Guatemala: BIMBO desacata orden judicial

Los trabajadores despedidos llegaron a las instalaciones de la planta central de Bimbo en Chimaltenango, para exigir que la transnacional mexicana respetara la orden judicial de reinstalación.

“La empresa volvió a mostrar su verdadera cara y su total desprecio por la ley” dijo a La Rel, Jorge Ramos, secretario general del Sitrabimbo[1].

“Salió el representante legal de Bimbo, Julio Mendoza, y dijo que, por orden de su asesor legal, no iba a aceptar la resolución judicial”, agregó Ramos.

Ante la actitud cerrada y violatoria de la legislación nacional guatemalteca, decenas de trabajadores afiliados al Sitrabimbo iniciaron una protesta pacífica frente a la planta de producción, que se extendió por más de 30 horas.

“Nuevamente buscamos entablar un diálogo con la empresa, pero hasta el momento ha sido imposible. Está totalmente cerrada y hasta llamó a la Policía Nacional Civil para que nos desalojara”, manifestó el directivo sindical.

A las 8 de la noche del día 28 de febrero, ante la amenaza de un desalojo violento de parte de unos 50 efectivos policiales, los trabajadores decidieron retirarse.

“Seguimos con la demanda judicial y estamos esperando que Bimbo de Centro América SA presente sus argumentos ante el Juzgado del Trabajo y Previsión Social, justificando su rechazo a acatar la orden judicial”, explicó Ramos.

Antecedentes antisindicales
No hay osito más intolerante

El 30 de junio del 2016, un grupo de 13 trabajadores de Bimbo de Centro América S.A. decidió organizarse. Apenas habían transcurrido cuatro horas cuando la empresa los despidió a todos.

Los días 2 y 6 de julio, Bimbo canceló a otro grupo de 22 trabajadores, aduciendo una supuesta y nada creíble “reorganización de personal”.

A pesar de la represión, más de cien trabajadores y trabajadoras decidieron retomar la iniciativa. La transnacional mexicana desató una ‘cacería de brujas’.

En enero de este año ya eran más de 250 los trabajadores despedidos y están siendo acosados para que acepten el pago de sus prestaciones. Unos 150 de ellos no han aceptado la propuesta de la empresa y siguen en la lucha.

El Sitrabimbo ha informado que la empresa ya tercerizó la venta y distribución de los productos, al tiempo que mantiene una fuerte presión sobre el personal de producción para que no se acerque al sindicato.

“Bimbo está violentando la ley, está irrespetando los convenios internacionales ratificados por Guatemala, está echando a la calle a cientos de trabajadores por el simple hecho de quererse organizar”, lamentó el secretario general del Sitrabimbo.

“Vamos a denunciar nacional e internacionalmente este comportamiento antisindical, y vamos a seguir exigiendo la reinstalación de todos los despedidos”, concluyó Ramos.

Fuente: Rel-UITA

[1]-Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Bimbo de Centro América S.A. La organización está afiliada a la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras).


BIMBO /  Guatemala /